Ficha

Descripción: El recurso plantea un "estudio de caso" a partir del cual se desarrollan conceptos sobre la comunicación interpersonal.

Propósitos:

• Promover la reflexión en relación a la forma de comunicarnos con los demás.
  • Desarrollar estrategias didácticas adecuadas para promover las competencias digitales. Estas comprenden los siguientes componentes: informacional, manejo de herramientas tecnológicas, alfabetizaciones múltiples, saber solucionar problemas (competencia genérica) y la educación para la ciudadanía en el mundo digital (Jordi Adell, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación).

Sugerencias didácticas:

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

“Flipped classroom” o “clase del revés”

Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía, mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.

La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes claves de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. Por mayor información, haz clic aquí.

Este recurso está creado en eXelearning (www.exelearning.org) para que el mismo pueda ser reutilizado.

Fecha de creación: noviembre de 2016

Formato: ODEA (ELP)

Autor: Lic. Ana Williman

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título La comunicación asertiva
Descripción ¿Dices lo que sientes cuando te comunicas con los demás? ¿Intentas caer bien dejando pasar lo que te incomoda? ¿Actúas en forma agresiva ante lo que no te gusta? Te invitamos a recorrer este recurso educativo y conocer lo que es la "comunicación asertiva".
Autoría Ana Williman
Licencia Creative Commons BY 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)