¿Sabes qué es el efecto invernadero? Es el fenómeno natural que permite a nuestro planeta mantener las condiciones necesarias para albergar vida. La captura atmósfera algunos de los rayos del sol que llegan a la corteza terrestre, manteniéndolos dentro para conseguir una temperatura media de 15 °C .
Si la atmósfera no atrapara ninguno de estos rayos que rebotan en la superficie, la temperatura media de la Tierra sería de -18 °C .
La atmósfera está compuesta por diversos gases naturales, siendo el nitrógeno, el oxígeno y el argón los que constituyen el 99,93 % del total. Sin embargo, son otros gases, como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono , los que tienen una mayor incidencia en el efecto invernadero.
Además, en la atmósfera también están presentes gases artificiales llamados clorofluorocarbonos (CFC) . En la proporción adecuada, estos gases cumplen con su cometido, pero al aumentar su concentración por la acción del ser humano, la atmósfera retiene más calor del necesario, provocando el aumento de las temperaturas, el deshielo de los polos, la desertificación, incendios, tormentas e inundaciones.
¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero?
Hay tres razones principales:
La quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.
La deforestación de bosques y la destrucción de ecosistemas marinos que absorben el dióxido de carbono.
El aumento de la población , que cada vez consume más recursos naturales.
Ahora que ya sabes cuál es la causa del problema, puedes ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero .
¿Y tú? ¿De qué manera luchas contra el cambio climático?