La actividad hortícola en Uruguay
Formas de producción
La forma predominante en la actividad hortícola es a la intemperie, pero los cultivos protegidos constituyen otra forma de producción que crea condiciones artificiales para el desarrollo de algunos cultivos a fin de obtener cosechas anticipadas y/o fuera de la estación.
Simultáneamente, comienza a generarse en el país un nuevo tipo de explotación granjera, más especializada, tecnificada y empresarial, asociada a procesos de industrialización y exportación de la producción.
Un sistema especializado de producción consiste en utilizar construcciones cubiertas de plástico (invernaderos), que mediante su protección permiten producir cultivos estivales como tomate y morrón durante el invierno y mantener así abastecido el consumo. En otros casos, esta cobertura se usa para reducir el efecto de las lluvias o reducir la temperatura durante el verano (cultivos de hoja).
Los cultivos hortícolas se plantan en diversos sistemas de producción y son exigentes en fertilidad y profundidad del suelo. Por lo general, se rotan con otros cultivos para mejorar la eficiencia del proceso; incluso se pueden rotar con pasturas para producción animal, con mutuo beneficio para ambas producciones.