Saltar la navegación

Lenguaje visual

Denotación/Connotación

... todos los diferentes lenguajes que utilizamos los seres humanos son sistemas de representación, es decir, no son la realidad, sino que son signos que representan la realidad”

(María Acaso, 2009)

El lenguaje visual se vincula a las formas simbólicas utilizadas para transmitir un mensaje visual. Este mensaje visual se puede interpretar a partir de sus significados denotativos y connotativos.

¿Qué es la denotación y la connotación?

Signo de pregunta

La denotación tiene que ver con los elementos observables que componen la imagen. Es una descripción “literal” sin valoraciones personales. Dicho de otra manera, es la descripción de lo que se ve.

La connotación en cambio se relaciona con una lectura subjetiva de la imagen. Es la interpretación que resulta de la información que tenga por su propia experiencia y contexto. No necesariamente para todos es igual.

Veamos el siguiente ejemplo:

Esta imagen pertenece al lanzamiento de la campaña de Coca-Cola para el verano de 2016 en Argentina llevada a cabo por la empresa de medios de comunicación y publicidad Totalmedios.com.

(Pasa el ratón por los botones para ver los mensajes que configuran los significados denotativos de la imagen)


El valor del texto en una imagen.

El mensaje lingüístico que acompaña a las imágenes, según Barthes (1986) cumple una función de anclaje o de relevo. El primero es el que se encuentra a menudo en publicidad, dirige al observador hacia el mensaje que pretende comunicar evitando otros significados. El  de relevo  es menos frecuente y se encuentra sobre todo en los comics.

En resumen:

Los recursos visuales utilizados en la imagen publicitaria como: planos fotográficos, contrates, enfoque-desenfoque, texto de anclaje y el recurso gráfico del pin, vendrían a conformar el discurso denotativo o denotación.

Dicho de otro modo, todos esos elementos están realizados intencionalmente para dar un mensaje visual. Lo que transmite ese mensaje visuales es el discurso connotativo o connotación.

¿Te animas a realizar un análisis connotativo a partir de lo observado?

Compara tus observaciones con lo que se explica en el sitio web de Todomedios.com

¿Recuerdas la obra de Magritte: "La traición de las imágenes"? Si aún no la has visto, te recomiendo que vayas a "El poder de la imagen" en este mismo recurso y realices un análisis denotativo y connotativo de la obra. Especialmente considera como el texto de anclaje, influye sobre el mensaje visual.