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Terrorismo visual

La publicidad excita los deseos, seduce al tonto, le crea necesidades, lo culpabiliza. La publicidad nos vampiriza, nos «ilumina» según técnicas ensayadas. Compra nuestros deseos al igual que se compran los votos en política".

(Olivero Toscani, 1995)  

 Pareja de jóvenes en ropa interior


De esta manera describe María Acaso (2006) a la gran maquinaria que está detrás de las grandes empresas multinacionales dedicadas al mercado de consumo. Para esta escritora, tanto los que encargan la imagen como los que la crean son "terroristas visuales". Estos ni siquiera firman el producto visual para que nadie sepa quien es el verdadero autor. Apuntan a lo mas sensible de las personas que son sus miedos para lograr sus cometidos. Acaso (2006) clasifica esos "terrores visuales" en tres categorías:

LOS TERRORES DEL CUERPO LOS TERRORES DE CLASE LOS TERRORES CULTURALES
Terror a ser viejo/vieja Terror a no ir de marca Terror a no ser blanco/a
Terror a estar gordo/gorda Terror a no tener una casa linda Terror a ser negro/a
Terror a no tener dientes perfectos Terror a no poder ir de vacaciones Terror a ser del tercer mundo
Terror al pelo Terror a no ir a un espectáculo Terror a ser inmigrante
Terror a estar pálido/pálida Terror a no ser deportista Terror a no ser occidental
Terror a estar enfermo/enferma Terror a no estar informado/a Terror a ser musulmán

Reflexión

  • Piensa en la imagen de esta sección ¿a qué terrores del listado se le puede vincular?
  • ¿Recuerdas el video de la modelo de la sección anterior? Seguramente te habrás dado cuenta que ella también sufrió de "terrorismo visual". En la retroalimentación te comparto algo que seguramente no te imaginabas.