Reflexionando a partir del cuento Kiora

Accede al cuento (p. 63). (CC BY-NC-ND)

Kiora es un cuento sobre el poder de un cuento. Observa cómo nadie conocía a Kiora, quizás porque no querían.

“Aquella niña era rara, no apenas diferente, sino rara” hasta que el protagonista, Felipe, se le acerca y la escucha y vivencia, con asombro, lo que se convierte para él en una historia de vida.

Y después, incluso sin que ella esté allí, su historia la trae nuevamente, y todos, en la escuela, pueden tener el gusto de conocer a Kiora, a través de la narración de Felipe. Kiora así devino en un libro humano.

¿Encuentras evidencia en el cuento de que un relato puede ser el digno representante de una persona?

¿Conoces otros ejemplos?

¿Conociste a tus bisabuelos? Y si tu respuesta es no, ¿puedes decir que no los conociste para nada? ¿Qué sabes de ellos?

¿Te parece importante que los cuentos puedan darnos a conocer personas que nunca conoceríamos de otra forma porque no viven cerca ni comparten una cultura o costumbres que nos podrían conectar?  ¿Por qué?

¿Qué poder misterioso tienen los cuentos, que son capaces de lograr estas cosas?