Ficha
Descripción: Recurso que, a través de desafíos, aborda el volumen como magnitud medible y establece vínculos con la capacidad, relacionando con Matemática, magnitudes, medidas y equivalencias. Al final propone la creación de un calculador de volumen en Scratch y una experimentación a partir del visionado de un video para medir volúmenes de objetos a través del método de desplazamiento de líquidos.
Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (.elp)
Fecha de creación: julio 2024
Ciclo: 2.º
Tramo: 4
Grado: 5.º
Espacio: Científico - Matemático
Unidades curriculares: Física-Química. Matemática.
Competencia general: Pensamiento Científico. Pensamiento Computacional.
Unidad curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Física Química |
CE3 Propone situaciones acerca de los sistemas materiales y sus transformaciones que le presenten desafíos y las explora buscando relaciones no aparentes entre los |
Propiedades extensivas de la materia (masa y volumen) (3.er año) 5.º año. Contenido transversal. El proceso |
Reconoce e identifica las propiedades de los sistemas materiales a través de la observación y experimentación con elementos de su entorno. |
Matemática |
CE3. Identifica modelos, regularidades y alteraciones, compara datos, descubre patrones, integrando diversos recursos para dar respuestas a distintas situaciones. |
Eje variable 5.º. Magnitudes y medidas. Capacidad y volumen. |
Explica acerca de los procedimientos en el cálculo de volúmenes en contextos diversos. |
Ciencias de la computación y Tecnología educativa |
CE5. Recupera soluciones propias o ajenas y construye modelos, para resolver problemas simples, en grupo y de forma mediada, enriqueciendo sus construcciones y las de otros. |
Programación en lenguaje de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores. |
Aplica soluciones conocidas en nuevos contextos en la elaboración de procedimientos más complejos. |
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes:
- Experimentarán poniendo sus ideas de volumen a prueba para significar y profundizar dicha magnitud como propiedad extensiva de la materia.
- Vincularán diferentes unidades de medida y establecerán equivalencias para comprender y resolver situaciones cotidianas que involucran la medición de volúmenes.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Importancia de Retomar el Concepto de Volumen en Quinto Año:
Como maestros, sabemos que la enseñanza de las ciencias y la matemática en educación primaria debe ser iterativa y recursiva para asegurar una comprensión profunda y duradera en los estudiantes. Un ejemplo claro de esta necesidad se encuentra en el concepto del volumen como una propiedad extensiva de la materia. Este contenido se introduce inicialmente en tercer año, donde los estudiantes comienzan a familiarizarse con la idea de que el volumen es una medida del espacio ocupado por un objeto.
Sin embargo, en quinto año, cuando los estudiantes comienzan a trabajar con el cálculo de volúmenes, es crucial volver a abordar y profundizar en este concepto. La recursividad y la iteración en la enseñanza permiten a los estudiantes no solo recordar lo aprendido, sino también construir sobre ese conocimiento previo para desarrollar habilidades más complejas y aplicarlas en contextos nuevos. Así pues, en este recurso generado para quinto año, se retoma el contenido de tercero de la unidad curricular “Físico-Química” al que se suma el contenido transversal cuya clasificación se corresponde al grado.
Se sugiere realizar la programación en Scratch de este calculador y otros, además de actividades efectivas de medición de volúmenes por desplazamiento de líquidos en el aula y motivar a las y los estudiantes a pensar en posibles métodos similares para poder determinar el volumen de objetos que flotan.
Autoras: Maestras Contenidistas: Milena Martín y Graciela Oyhenard.