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Propuesta final

Para finalizar te proponemos mirar el siguiente video y experimentar en tu hogar o clase para medir volúmenes de objetos mediante el método de desplazamiento de líquidos. 

Ten en cuenta que para poder utilizar este procedimiento de medición de volumen es necesario elegir objetos que no floten. 

Niños con microbit

Transcripción del video

Un experimento muy sencillo.

Vamos a ver qué cantidad de volumen ocupa una de estas piedras. ¿Vale?

Para medir el volumen vamos a usar un vaso medidor de los que tenemos en la cocina, que mide la cantidad del líquido y lo mide en mililitros. 

Claro, una piedra no es un líquido, entonces ¿Cómo conseguimos medir el volumen o el espacio que ocupa una piedra?

Mirad, la introduzco dentro del vaso medidor, lleno de agua, hasta aquí, mirad, acércate para que lo vean, 300 mililitros.

Lo introduzco y vamos a ver qué le pasa al agua cuando meto la piedra. Ha subido desde los 300 mililitros hasta más o menos, un poquito más, casi hasta los 400, no, por la mitad. 

Es decir, la piedra ocupa un volumen que va desde el 300 hasta más o menos el 340. Eso significa que ocupa 40 mililitros de espacio, de volumen. Si meto dos piedras, ocupa casi 400. 

No sé si lo veis ahí bien, el 400. Y si meto otra piedra, me ocupa algo más de 400. Aquí está el 400 y el agua llega hasta aquí. 
Fijaos, al principio tenía agua hasta los 300 mililitros y ahora ha pasado del 400.

Tiene más de 400 mililitros. Eso significa que las piedras juntas ocupan un espacio de 100 mililitros y un poquito más, unos 120 mililitros. 

¿A qué es fácil?

Pues ahora os toca a vosotros.

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