Como hemos visto durante el período gótico se desarrolló el arte del vitral. Mira los siguientes videos para conocer un poco más sobre la arquitectura gótica y la función que los vitrales tuvieron en esta época.
Transcripción del video
El gótico surgió en Francia hacia el siglo XII, desde allí se extendió por toda Europa occidental. Es el arte predominante en Europa desde los siglos XIII al XIV.
Es un arte fundamentalmente urbano, propio de una sociedad que estaba rompiendo con el feudalismo. El edificio más representativo del gótico es la Catedral que se va a convertir en el símbolo de poder y riqueza de la ciudad, otros tres edificios representativos del gótico fueron las Lonjas, donde se reunían los comerciantes, los Ayuntamientos, desde donde se dirigía la vida de la ciudad y los Palacios construidos por las personas más ricas.
Los edificios góticos son altos y luminosos, parece que quieren tocar el cielo, el ser humano se siente empequeñecido ante la altura del edificio.
La Catedral se llena de luz proveniente de las vidrieras y rosetones, la importancia de la luz se identifica con lo divino
en contraposición con las tinieblas y la oscuridad del románico
Las Iglesias y las Catedrales góticas eran más altas y luminosas que las románicas, tenían muros más finos y grandes
ventanales y rosetones que son unas ventanas circulares. Estos grandes ventanales y rosetones quedaban cubiertos con vidrieras de colores por donde penetraba la luz.
En las Iglesias góticas los arcos tenían forma apuntada, son arcos ojivales o arcos de punta de flecha, la estructura vertical del arco apuntado permite elevar la altura del edificio. Del empleo del arco apuntado se deriva la bóveda de crucería en contraposición con la bóveda de cañón de la arquitectura románica. Un elemento nuevo del gótico es el
arbotante, su función consiste en desplazar el peso de la bóveda hasta el contrafuerte situado en el exterior.
La escultura gótica se aleja de la rigidez y esquematismo del románico, para abrirse hacia un naturalismo y un realismo que se incrementará con su evolución a lo largo de los años. La temática de la pintura gótica es casi exclusivamente religiosa prevalece el dibujo detallista sobre fondos dorados y los rostros de los personajes son más humanizados y existe una mayor preocupación por la perspectiva.
Transcripción del video
Los rayos de luz coloreada que atravesaban las enormes vidrieras, iluminaban unas paredes asombrosamente
delgadas y un espacio de techos vertiginosos. La luz era un símbolo de dios y al hacer que entrase más luz se esperaba que los fieles se sintieran más cercanos a él.
Los aldeanos vivían en espacios pequeños y oscuros y aquellas imponentes paredes de luz debieron impresionarlos. Las paredes se convierten en ventanas, la luz es un material de construcción más, resulta asombroso que los ingenieros góticos construyeron paredes altísimas y estilizadas que no eran de piedra sino de cristal en su mayor parte, paredes de cristal que sostenían enormes techos de piedra.
¿Cómo consiguieron esta increíble combinación?
Estos artesanos del vidrio de Nueva York están tratando de fabricar vidrieras con los métodos de entonces. El proceso fundamental no ha cambiado, se empieza con los componentes básicos.
Con este polvo blanco se empieza a fabricar el vidrio aquí están los ingredientes básicos: arena de cuarzo, varios metales y ceniza de sosa que se obtiene al quemar materias vegetales. Se introduce la mezcla en un horno que arde a una temperatura cercana a los 1.500 grados, más alta que la de la lava volcánica. Para colorear el vidrio los artesanos medievales debían añadir metales a la mezcla ya fundida. Sabían que al añadir distintos metales a la mezcla de vidrio éste adquiría distintos colores, el cobre se usaba para que fuese verde o rojo, el cobalto le daba un color azul y con el selenio tenían un color entre el naranja y el amarillo. Una vez añadido el color es el momento de darle forma. Danny sopló a través de un tubo de acero mientras Michael va modelando la pieza.
A medida que se hace girar la mezcla sobre el tubo de acero, ésta se va ensanchando, tiende a abrirse, es su tendencia natural. El movimiento de giro lo va convirtiendo en un disco cada vez mayor. Estas técnicas permitieron a los artesanos medievales crear gigantescas vidrieras multicolores llenas de bellísimos detalles de una perfección jamás contemplada hasta entonces.
Estas paredes de cristal ilustran pasajes de la biblia como los de Adán y Eva, el Arca de Noé o la resurrección de Jesucristo. En una época en la que pocos sabían leer y escribir las vidrieras eran las presentaciones multimedia de la época para contar historias.
La biblia escrita con luz era una especie de revelación para la gente que iba a la iglesia y veía aquellas luces de colores, se quedarían maravillados y seguramente se sentirían conmovidos.
Estas gigantescas paredes llenas de luz creaban una sensación espiritual que ayudaba a evadirse a quienes en aquellos tiempos vivían rodeados de suciedad y oscuridad.