Acompaña a Mo en el siguiente video para conocer cómo se hacen los vitrales.
Transcripción del video
A Mo le encanta la lámpara que le acaban de regalar, la disfruta mucho, además de iluminar su escritorio cuando lee, le da mucho color al espacio, se trata de una lámpara realizada con la técnica de vitral, quiere saber cómo la hicieron y qué otras cosas se hacen con esa misma técnica, así que se pone en marcha rumbo a un taller de vitrales, ahí conocerá el proceso para realizar objetos muy coloridos elaborados con vidrio.
Al llegar al taller de vitrales descubre que no sólo hay lámparas elaboradas con esta técnica, también hay puertas, ventanas y varios objetos de decoración que tienen hermosas combinaciones de colores y mucha creatividad. A Mo le parecen fantásticos.
Para comenzar a hacer un vitral primero hay que trazar el diseño que llevará en una plantilla de papel, una vez dibujado se cortan las piezas que llevará el vitral. El papel sirve como guía, después, con mucho cuidado, se cortan las piezas de vidrio con una cuchilla o corta vidrio (existen de varios tipos), se marca el corte y después se le dan golpes muy suaves para que las piezas se vayan desprendiendo y vayan tomando forma. Hay vidrios que tienen textura, pero siempre hay que cortar del lado liso, después de cortar las piezas se colocan nuevamente sobre el papel para saber cómo hay que armarlo. Luego, a las piezas se les colocan clavos en las orillas y se va poniendo plomo entre los vidrios para soldar y poner una mezcla hecha a base de aceite de linaza y cemento gris en las orillas. Poco a poco el vitral comienza a tomar forma, por último se limpia con aserrín y un cepillo de alambre.
Armar vitrales es cómo hacer un gran rompecabezas, cuando cada pieza está en su lugar se pueden ver las figuras y disfrutar de la obra completa.
Los vitrales deben manejarse con mucho cuidado pues están hechos de vidrio, un material que puede dañarse fácilmente, sin embargo a pesar de su fragilidad, las piezas quedan muy hermosas. Mo no se cansa de admirarlas.
Otra forma de crear vitrales es con la técnica de vitromosaico que consiste en pegar pequeños fragmentos de vidrio de colores a un vidrio más grande o alguna superficie de otro material. Con la técnica del vitromosaico se pueden crear objetos llenos de color que alegran los espacios.
Mo está muy sorprendida de lo que se puede lograr con estos pequeños pedazos de vidrio, se imagina que está viendo a través de un gran caleidoscopio. A Mo le ha emocionado mucho venir al taller de vitrales pero quiere llegar pronto a su casa para ponerse a dibujar y planear el diseño de un vitral muy grande para su ventana, pronto volverá al taller para que le ayuden a hacer el vitral que está planeando.