Saltar la navegación

Introducción

¿Sabías que...?
En nuestro país el índice de personas diabéticas es de 250.000 individuos afectados, alrededor de un 8 % de la población. Este es el número de personas diagnosticadas con la enfermedad, pero existe un porcentaje casi igual de enfermos que aún no lo saben.
Entérate más del tema mirando el video...

Transcripción del video

El cuerpo utiliza la glucosa que obtenemos de los alimentos como combustible, pero necesita la participación de la insulina para poder hacerlo, ya que esta hormona es la responsable de transportar el azúcar desde la sangre hasta el interior de las células de los tejidos. La insulina es producida por el páncreas, un órgano situado en el lado izquierdo del abdomen. Allí unas células especiales llamadas células beta producen esta hormona. La disminución o ausencia de esta secreción provoca una enfermedad conocida como diabetes mellitus que se manifiesta por un aumento de azúcar en la sangre. Al disminuir la insulina, las células del organismo tienen menos capacidad para captar la glucosa circulante que se acumula en la sangre y no llega a las células, que pueden morir por falta de glucosa en su interior. Esto produce lesiones en los nervios y en los vasos sanguíneos afectando a todos los órganos, especialmente a la retina del ojo, al corazón al cerebro y al riñón. También provoca que la cicatrización de las heridas se produzca más lentamente. Es una enfermedad muy compleja. Además de producirse una mayor concentración de azúcar en sangre y aparecer también en la orina, hace que la persona que la sufre coma bbva y orine más de lo normal. 

Existen dos tipos de la enfermedad, la llamada diabetes mellitus tipo 1, suele aparecer repentinamente en niños o adultos jóvenes. Se produce porque se destruyen las células beta del páncreas y no producen la insulina que deberían, por eso hay que aportarla desde el exterior mediante inyecciones de esta sustancia. 
La diabetes mellitus tipo 2 o diabetes de adulto es mucho más frecuente, se produce de modo progresivo y afecta a personas adultas generalmente obesas. En este caso no ocurre tanto que el páncreas no produce insulina suficiente, sino que los diferentes órganos no responden bien a la presencia de ésta. Debe tratarse con una dieta adecuada y antidiabética en pastilla. Es muy importante el ejercicio físico y a veces son necesarios aportes de insulina en forma de inyección.

La diabetes es una enfermedad muy seria, crónica, pero en la actualidad con el tratamiento adecuado y un poco de voluntad puede controlarse bastante bien.