Transcripción del audio
En cada situación de ciberbullying, ciberacoso, hay diferentes participantes.
Roll de agresor A.
Puede buscar visibilidad y llamar la atención mediante sus actos. Puede ser que se sienta poderoso o superior en esa situación y puede pensar que la violencia es una manera de resolver problemas o conseguir aceptación.
Roll de acosado U.A.
Puede tener sentimientos duraderos de vergüenza y baja autoestima. Puede querer evitar el encuentro con los demás, disminuir su rendimiento escolar o sentirse mal físicamente. Esto, a su vez, profundiza el sentimiento de impotencia frente a lo que le sucede.
Roll de espectador A.
El ciberbullying implica la construcción de una escena que busca visibilidad y atención de otros. Por eso, quienes son espectadores, has, resultan una pieza clave. Si bien pueden tener dificultad para accionar, por temor a ser agredidos o a perder su estatus dentro del grupo, son, a la vez, quienes pueden encontrar un cierre para la situación. La intimidación acaba cuando quienes observan se vuelven activos has, expresan su empatía e intervienen desde la cooperación y la solidaridad.
Personas adultas.
Su rol es esencial para acompañar. El ciberbullying no es un problema de un grupo o de niños y niñas en particular, sino un problema social que las personas adultas e instituciones alientan o desalientan y en cuya resolución deben involucrarse.
Fuente.
Guía de sensibilización sobre convivencia digital. UNICEF 2020. Extraído de ANEP, Plan Seival. Ciudadanía digital. Cuadernillo de recursos para el aula. Una convivencia en espacios digitales. Ciberbullying.
Emanuel Finozzi. Roles en el ciberbullying (CC0)