Fuentes
Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ciudadanía Digital. AGESIC - Ciudadanía Digital.
Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ciudadanía Digital. https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/ciudadania-digital.
ANEP, Plan Ceibal. Ciudadanía digital: Cuadernillo de recursos para el aula. 1 convivencia en espacios digitales. Ciberbullying. MEDIA_01_Convivencia-en-espacios-digitales.-Ciberbullying.pdf (ceibal.edu.uy).
Biblioteca de la Universidad de Alicante. (2021). Competencias en información digital: ciberacoso o ciberbullying. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119875/1/CID_Basico_2021-22_Ciberacoso.pdf.
CASTANEDA OLVERA, Domingo Rafael. La nube contaminante. Un análisis socioambiental de la huella de carbono digital. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2022, vol.12, n.22 [citado 2024-08-04], e730. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072022000100007&lng=es&nrm=iso. Epub 19-Oct-2022. ISSN 2007-3607. https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.730.
El saber no ocupa lugar. Netiqueta: Las reglas básicas de comportamiento en el mundo virtual. Recuperado de: Netiqueta: Las reglas básicas de comportamiento en el mundo virtual - El Saber No Ocupa Lugar.
Finozzi Emanuel - (2024) Ciberbullying. Canva. https://www.canva.com/design/DAGMqzGqn30/hx34eP2TjmKI7phDPQwdcQ/edit.
Finozzi Emanuel - (2024) Como prevenir el Grooming. Canva. https://www.canva.com/design/DAGMqnrHbgs/5T8DE3M3cWemDiVG6rxNnw/edit.
Finozzi Emanuel - (2024) Huella. Canva. https://www.canva.com/design/DAGN2vJvpo0/N-V5gW3h-0j0rnebBV-KnQ/edit.
Finozzi Emanuel - (2024) Identidad digital. Canva. https://www.canva.com/design/DAGNryXeLz8/A2yMk-cYSH6Km_-gbUW5bQ/edit.
Finozzi Emanuel - (2024) Netiquetas. Canva. https://www.canva.com/design/DAGNr_Grhnw/XIUYtipt3s1CYFy7Z-zNvA/edit.
Finozzi Emanuel - (2024) Recomendaciones Sexting. Canva. https://www.canva.com/design/DAGMskm2sbA/TxBOIsbnWNEdYIDT1Wu9hA/edit.
Finozzi Emanuel - (2024) Redes sociales. Canva. https://www.canva.com/design/DAGNr7Y8i5k/WMcg-rpiTYGd9pqQKwEw1g/edit.
Finozzi Emanuel - (2024) SUPER. Canva. https://www.canva.com/design/DAGNr4-reuI/qgNWNAMVALrQo_nBSk2o2g/edit.
GUB & CERTUY. Suplantación de identidad. Recuperado de: Suplantación de identidad | CERTUY (www.gub.uy).
Icono de Dos flechas Juicy Fish Flat | Freepik. (2023, November 10). Freepik. https://www.freepik.es/icono/dos-flechas_12857839.
Icono de Jpg Generic color lineal-color | Freepik. (2023, January 30). Freepik. https://www.freepik.es/icono/jpg_9579304#fromView=search&page=1&position=5&uuid=ecb9f6a1-4d89-4f63-a8dc-cecb4a6e4824.
Icono de Móvil Generic Others | Freepik. (2023, December 28). Freepik. https://www.freepik.es/icono/movil_13758188#fromView=search&page=1&position=1&uuid=49831dc7-9c6e-4b7c-a1a1-2f16ae65d51a.
Icono de Móvil itim2101 Flat | Freepik. (2019, July 11). Freepik. https://www.freepik.es/icono/movil_1966996.
Icono de Sitio web Meticulous Yellow shadow | Freepik. (2022, January 7). Freepik. https://www.freepik.es/icono/sitio-web_6552622#fromView=search&page=1&position=9&uuid=02.
Inclusión Digital y Desarrollo Humano. Serie Políticas para la Recuperación, Documento de trabajo nro. 2 - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, 2021. ISBN 978-987-1560-88-2. Recuperado de: f1204415d9b17be1911cc090edc7bd9fbe2599f6e95db76d3ebff3885e0f1557.pdf (undp.org).
INTECO & PantallasAmigas. (s.f.). Guía sobre adolescencia y sexting: Qué es y cómo prevenirlo. Recuperado de https://www.sexting.es/wp-content/uploads/guia-adolescentes-y-sexting-que-es-y-como-prevenirlo-INTECO-PANTALLASAMIGAS.pdf.
Inteco, Gobierno de España. Guía S.O.S. contra el Grooming. Inteco. (Guía S.O.S. contra el Grooming. Padres y educadores. (adolescenciasema.org)).
Juan Moises de la Serna, (2017). Ciberadicción: Cuando la Adicción Se Consume a Través de Internet. Tektime. https://books.google.com.uy/books/about/CiberAdicci%C3%B3n_Cuando_la_adicci%C3%B3n_se_co.html?id=YdiTtAEACAAJ&redir_esc=y.
Marcela Momberg Huerfanos Digital. Recuperado de HuerfanoDigitalAmazon (fme.cl).
MOLINA GóMEZ, Ana et al. El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social. Medisur [online]. 2015, vol.13, n.4 [citado 2024-08-04], pp. 481-493 . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000400004&lng=es&nrm=iso. ISSN 1727-897X.
Ortoll.E. Conceptos claves en inclusión, exclusión y capacitación digital. Recuperado de: 2.3. La inclusión digital – Conceptos clave en inclusión, exclusión y capacitación digital (uoc.edu).
Pimas.L et all. Cartografía docente ciudadanía digital. Ceibal. Recuperado de https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/info/ciudadania-digital-cartografia-para-docentes-00020497.
Pixabay. (2017, September 22). Persona Que Tiene Un Teléfono Inteligente Android Encendido · Foto de stock gratuita. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-tiene-un-telefono-inteligente-android-encendido-533446/.
R Vizcaíno-Laorga, B Catalina-García, MC López de Ayala-López (2019): “Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 554 a 572. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1345/28es.html DOI: 10.4185/RLCS-2019-1345.
Spiske, M. (2018, May 18). Foto de stock gratuita sobre abstracto, algoritmo, animación, binario, cadena, ciber, ciberespacio, cifrado, circuitos, codificando, código, código digital, datos, digital, estampado, flujo de datos, fondo, fondo de tecnología, futurista, hacker, información digital, informática, la seguridad cibernética, lenguaje de programación, ligero, los números fluyen, matriz, mundo digital, números, ordenador, pantalla, pantalla de computadora, patrón de matriz, píxeles, programando, resplandor verde, secuencia, software, tecnología, tecnología abstracta, verde, virtual, visualización de datos.