Transcripción del video
¿Y cuál preferís? No tenés chance. Vos no tenés chance, con este plato todo hecho de grasas y aceites, no te va a servir para nada. Vos no servís para nada.
Entonces... ¿Salud o placer?
Bueno, te voy a tener que explicar de qué están hechos los alimentos para que aprendas a comer mejor. Para poder entender de qué están hechos los alimentos que consumimos, es necesario que podamos diferenciar dos conceptos muy importantes que están relacionados pero son diferentes, alimentación y nutrición.
La alimentación consiste en la acción voluntaria de preparar e ingerir los alimentos, en cambio la nutrición es un proceso involuntario mediante el cual nuestro sistema digestivo rompe los alimentos en partes más pequeñas y extrae los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, éstos son utilizados para obtener energía, construir y reponer todas las células de nuestro cuerpo.
Para poder saber qué y cuántos alimentos comer para obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para vivir, podemos guiarnos con el óvalo de los alimentos.
A primera vista, podemos ver que el agua es un elemento fundamental para la vida, ya que la mayor parte de nuestro cuerpo está formado por ella y el agua se usa para disolver y transportar sustancias en el interior de nuestro cuerpo a través de la sangre, así como para llevarlas al exterior y eliminar desechos en forma de sudor y orina.
En primer lugar y mayor proporción tenemos alimentos como los cereales, las harinas, la papa, el arroz que están formados por grandes cantidades de hidratos de carbono, estos nutrientes son fundamentales para obtener energía de utilización rápida, que es la que usamos para jugar, para hacer deporte, estudiar y todas las actividades diarias.
En segundo lugar, podemos observar a las frutas y las verduras, éstas también están formadas por hidratos de carbono y además tienen muchísimas vitaminas y minerales.
Las vitaminas y los minerales son nutrientes que nuestro cuerpo necesita para regular su funcionamiento y es muy importante obtenerlas de los alimentos porque nuestro cuerpo no las fábrica.
Dentro de las vitaminas que podemos encontrar en las frutas y en los vegetales podemos encontrar muchísimas y de distinto tipo como la a, la b, la c, la e, y la k, cada una con una función diferente.
Por otra parte podemos obtener muchísimos minerales de las frutas y las verduras como por ejemplo el hierro en la acelga, el fósforo de la espinaca, o el potasio de las bananas, además hay otros minerales como el calcio o vitaminas como la de que pueden encontrarse en mayor proporción en otros alimentos como las carnes y los lácteos, exploramos un poquito más esos grupos en menor proporción, el óvalo muestra que es necesario alimentarse de carnes, huevos, leche, quesos y yogures.
Todos estos alimentos están formados por una abundante cantidad de proteínas, estos nutrientes son fundamentales para construir un montón de partes de nuestro cuerpo como los músculos, la piel, el pelo y las uñas.
Además, intervienen en funciones de regulación de nuestro organismo, en la coagulación de la sangre y la cicatrización de las heridas.
Por último, en pequeñas porciones aparecen alimentos como semillas aceites y grasas estos están compuestos principalmente por lípidos, los lípidos son muy importantes para nuestro cuerpo ya que nos permiten generar energía de reserva, mantener la temperatura corporal e incluso proteger órganos como el corazón, además están presentes en las membranas de todas las células de nuestro cuerpo. Miren cómo quedó mi óvalo.
Una dieta saludable debe incluir todos los nutrientes que mencionamos anteriormente de forma equilibrada, una dieta adecuada varía según cada persona ya que depende de la edad que tiene y de las actividades que realice.