Pregunta Indique la opción correcta Solamente una lo es. ¿Cuál es uno de los principales factores para que una comunidad de personas se transforme en una comunidad de aprendizaje? Sugerencia Tenga en cuenta las características de estas comunidades. Respuestas Opción 1 El compartir el lugar de trabajo. Opción 2 Poseer intereses comunes o un problema a resolver. Opción 3 La pertenencia a una misma profesión o grupo etario. Retroalimentación Incorrecto. Si bien cuando estas comunidades funcionan de forma presencial el "cara a cara" es determinante, esta no es una de las principales características en el contexto al que nos referimos. Correcto. En estos grupos, los vínculos sociales se ven fortalecidos por las acciones que se realizan para lograr un objetivo común. Incorrecto. Ninguno de los dos garantiza la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje. Solución Incorrecto (Retroalimentación) Opción correcta (Retroalimentación) Incorrecto (Retroalimentación) Pregunta ¿Cuáles son, a su juicio, los componentes fundamentales de una comunidad de práctica? Sugerencia Considere las características especiales de estos grupos. Respuestas Opción 1 Poseer un objetivo común, un repertorio de conocimientos comunes, haber incorporado estrategias de trabajo colaborativo. Opción 2 Poseer un espíritu proactivo. Adelantarse a los problemas. Opción 3 Establecer una adecuada división de tareas. Retroalimentación Correcto. No es suficiente poseer herramientas manejadas por todos; resulta de vital importancia que funcionen como un grupo de trabajo colaborativo en el que se potencian las habilidades y se comparte la responsabilidad. Incorrecto. Aunque esta es una actitud importante en cualquier ámbito de actividad, no caracteriza especialmente a las comunidades de práctica. Incorrecto. En las comunidades de práctica, todos tienen responsabilidad en la totalidad de la tarea. Solución Opción correcta (Retroalimentación) Incorrecto (Retroalimentación) Incorrecto (Retroalimentación) Pregunta El concepto de Organización se refiere a: Sugerencia Consulte el material de Peter Senge. Respuestas Opción 1 Una organización donde los líderes poseen un nivel de inteligencia superior. Opción 2 Una institución que está sometida a controles periódicos de calidad. Opción 3 Una organización en la que los errores o equivocaciones constituyen un insumo para mejorar la gestión. Retroalimentación Incorrecto. El autor no se refiere a ello. Incorrecto. No es el concepto que maneja el autor. Correcto. Las organizaciones inteligentes tienen la capacidad de autoevaluarse (a partir de sus integrantes) y de implementar acciones correctivas. Solución Incorrecto (Retroalimentación) Incorrecto (Retroalimentación) Opción correcta (Retroalimentación) Pregunta De acuerdo con lo postulado por Agustí Canals, la gestión del conocimiento consiste en: Sugerencia Consulte el apartado "Para saber más". Respuestas Opción 1 Difundir la información entre los integrantes de una comunidad. Opción 2 Crear las condiciones necesarias para facilitar el flujo de información y su transformación en conocimiento. Opción 3 Responsabilizar a la jerarquía de la institución del flujo de información. Retroalimentación Incorrecto. Recordemos que la información es solo información. Debe ser transformada en conocimiento para ser utilizable. Correcto. El autor plantea la necesidad de modificar el entorno. Incorrecto. En estas organizaciones se tiende a buscar la horizontalidad en la toma de decisiones. Solución Incorrecto (Retroalimentación) Opción correcta (Retroalimentación) Incorrecto (Retroalimentación)