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Comunidad de Aprendizaje

En aprendizaje

 
 
Como afirma Piccardo(1) la institución debe verse como:
“una comunidad de aprendizaje –o en aprendizaje–, es decir, organizada en equipos de trabajo, que permitan administrar y mediar la sobrecarga de información existente, no sólo en el ámbito de la ciencia, sino por lo que respecta a toda la información que puede generar un valor agregado en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

El centro educativo podrá recuperarse como un espacio de integración de la familia, educativo, de cultura y de inserción e integración social creativa favoreciendo así la participación. Cada centro puede ser una Comunidad de Aprendizaje.

Escuchamos este término con significados y usos muy diversos, y abarcando muchos campos: la educación y/o la capacitación (en todas sus modalidades), la información y/o la comunicación, la organización social, el desarrollo local, humano, la política, las organizaciones.

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto educativo y cultural asumido por un grupo de personas que se encuentran en un entorno físico –barrio, pueblo, ciudad, etcétera– o un "no lugar" o sea un espacio virtual. [Los tres entornos de Etcheverría(2)]

Fomentar la creación de esas comunidades en un modelo 1 x 1 de integración de la tecnología estaría orientado al desarrollo local integral y al desarrollo humano, en donde todos se comprometen con el aprendizaje (niños, jóvenes y adultos) en una relación intergeneracional, con un objetivo cooperativo y solidario.

Este debe partir de un diagnóstico no solo de las carencias, sino, sobre todo, de las fortalezas y posibilidades de ese grupo humano.

 

 

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(1) Oscar Piccardo. "Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento" – Revista Iberoamericana de Ciencias, Tecnología, Sociedad e Innovación. OEINº 3 Mayo-agosto 2002. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/oscarpicardo.htm

 

(2) Javier Echeverría nos dice: "las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que propongo denominar tercer entorno (E3), para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2). La emergencia de E3 tiene particular importancia para la educación por tres grandes motivos. En primer lugar, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas. En segundo lugar, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. En tercer lugar, porque adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos, para los procesos educativos. Por estas razones básicas, a las que podría añadirse otras, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, implantando un nuevo sistema educativo en el tercer entorno". Javier Echeverría. Instituto de Filosofía, CSIC, Madrid, España. Artículo "Educación y Tecnología telemáticas". Revista Iberoamericana de Educación N° 24 pág. 18.

 

Imagen: <http://www.flickr.com/photos/07anycolouryoulike/4561297841/>