Saltar la navegación

Aprender en red

Docente  

 

Las teorías del aprendizaje hasta mediados del siglo XX acentuaron el conocimiento individual por sobre el social. A fines del siglo pasado, el enfoque sociocultural valorizó lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo.

El aprendizaje colaborativo nace y responde a un nuevo contexto sociocultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente, con otros ) y “dónde” (en red y en la red, porque se puede aprender en red).

Aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Ese otro también puede ser un “sí mismo”, de esta forma incluimos el dialogo íntimo y personal con uno mismo.

 

“En este contexto, vemos que el nuevo ágora del siglo XXI, o la nueva plaza pública es la red”.

 

Para comenzar, veamos lo que nos dice Prensky: ¿son distintos los niños de hoy?, ¿cómo funcionan los centros educativos?, ¿qué tienen que saber los niños y jóvenes de hoy?

¿Cuál es el papel del docente en el siglo XXI?


---------------------------

<http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm>