Saltar la navegación

Aprendizaje colaborativo

 

Objetivos comunes

 

1. Definición

Este método se basa en que los miembros de un grupo trabajan juntos para obtener objetivos comunes. Todos los estudios realizados hasta la fecha sugieren que el logro y la retención es mayor en actividades que se realizan colaborativamente por sobre aquellas que privilegian una estructura individual o competitiva.

2. Un poco de historia

Las funciones psicológicas en la tendencia histórico-cultural son sociales por su origen. El núcleo fuerte es el pensamiento de Vygotsky, que se presentó en su época –principios del siglo XX– en un momento histórico particular de grandes transformaciones sociales del pensamiento científico. Es así que la neuropsicología surge de esta teoría y se encuentra en el cruce de diversas teorías vinculadas a las neurociencias, la neurología, la neurofisiología... las ciencias sociales, la psicología, la lingüística y la pedagogía.(1)

Con el paso del tiempo estas ideas fueron cambiando para dar entrada en la actualidad a las teorías constructivistas sobre el aprendizaje.

En los equipos de trabajo todos y cada uno de sus integrantes tendrán que participar para lograr una auténtica colaboración, por lo cual la integración es total y se enriquece el aporte de todos.

Algunos elementos de los grupos de aprendizaje colaborativo que han descubierto profesionales en psicología de la educación son: *el trato cara a cara, *la interdependencia positiva, *la responsabilidad individual, *las destrezas colaborativas, *el procesamiento grupal.
 
 
 

 
 

---------------------------

(1) Luis Quintanar (2009). "La unidad de análisis en la psicología histórico-cultural". En Feld, V.; Eslava Cobos, J., ¿Hacia donde va la neuropsicología? La perspectiva histórico-cultural de Vygotsky y la neurofisiología. Buenos Aires. Noveduc. 2009.

Modelo de Engestrom en Begoña Gros, "Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento", Gedisa, 2008.