Saltar la navegación

El cuplé de murga

El cuplé es definido como un "estilo musical, ligero y popular, que a veces puede resultar algo grosero y picante", y la palabra viene del francés couplet, que a su vez procede del provenzal cobla, que significa pareja de versos.

Cuatro cupleteros que ayudan a dar forma a una definición uruguaya.

Diego Bello (A Contramano), Martín Perrone (La Margarita), Álvaro Imbert (Curtidores de Hongos) y Rafael Cotelo (Agarrate Catalina) opinan sobre qué es un cuplé de murga.

Imbert dice "La parte jocosa y divertida del espectáculo".

Perrone asegura que "el concepto de cuplé ha ido cambiando y depende del estilo de la murga, pero básicamente es la parte que no es ni presentación, ni popurrí o salpicón, ni retirada".

Diego Bello, que tiene más de veinte carnavales y fue figura de este año, dice "que es el corazón de la murga, que es el lugar donde conviven los temas más diversos, y donde lo real y lo absurdo van de la mano".

Cuplé de los dientes. Murga Queso Magro. 2019

 

Extraído de Pereyra, Federico, «El cuplé forma el corazón de las murgas» [artículo en línea] en «El pais» [historico.elpais.com.uy], Uruguay, s.f.. Disponible en Internet: http://historico.elpais.com.uy/110211/pespec-546544/espectaculos/-El-cuple-forma-el-corazon-de-las-murgas-/ [Fecha de última consulta: Enero de 2020]