Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

Este recurso aborda el concepto de género dramático en la Literatura a través del análisis de un formato de expresión popular como es la murga uruguaya.

Propósitos:

  • Generar espacios de acercamiento hacia la murga como expresión popular.
  • Identificar y analizar los momentos de una murga y los diferentes aspectos que lo componen.
  • Propiciar la creación de una murga escolar.

Sugerencias didácticas:

Según Van Djik la Literatura  tiene como finalidad la comunicación estética ya que  busca generar placer y el disfrute del lector frente al texto.

 Se enseña en el aula pretendiendo como objetivo, al igual que cualquier otra manifestación artística,  vincular a los alumnos con diferentes sectores de su sensibilidad y la búsqueda del camino hacia su expresión. Hallar mundos imaginarios, disfrutarlos, crearlos, modificarlos y representarlos es un gran logro hacia el desarrollo de la  subjetividad,  el autoconocimiento y la autoestima.

La escuela es un lugar afortunado donde el desarrollo de las subjetividades se mezclan con otros pares y se enriquecen.

“(La Literatura)es un refugio, un lugar donde todo puede ocurrir, donde se puede reaccionar con violencia o sublimidad, donde es bueno sentir melancolía o temor, o incluso fracasar, o equivocarse, o amar a alguien, o desear algo profundamente, y no llamarlo por otro nombre, no sentir vergüenza por ello. Es un lugar para sentir profundamente. (….)” Toni Morrison (apud Ayuso, 2003)

Nivel: 2

Formato: ODEA (elp)

Fecha de creación:19.04.19

Autora: Ana Laura Cruz