Descripción:
Este recurso aborda el concepto de género dramático en la Literatura a través del análisis de un formato de expresión popular como es la murga uruguaya.
Propósitos:
- Generar espacios de acercamiento hacia la murga como expresión popular.
- Identificar y analizar los momentos de una murga y los diferentes aspectos que lo componen.
- Propiciar la creación de una murga escolar.
Sugerencias didácticas:
Según Van Djik la Literatura tiene como finalidad la comunicación estética ya que busca generar placer y el disfrute del lector frente al texto.
Se enseña en el aula pretendiendo como objetivo, al igual que cualquier otra manifestación artística, vincular a los alumnos con diferentes sectores de su sensibilidad y la búsqueda del camino hacia su expresión. Hallar mundos imaginarios, disfrutarlos, crearlos, modificarlos y representarlos es un gran logro hacia el desarrollo de la subjetividad, el autoconocimiento y la autoestima.
La escuela es un lugar afortunado donde el desarrollo de las subjetividades se mezclan con otros pares y se enriquecen.
“(La Literatura)es un refugio, un lugar donde todo puede ocurrir, donde se puede reaccionar con violencia o sublimidad, donde es bueno sentir melancolía o temor, o incluso fracasar, o equivocarse, o amar a alguien, o desear algo profundamente, y no llamarlo por otro nombre, no sentir vergüenza por ello. Es un lugar para sentir profundamente. (….)” Toni Morrison (apud Ayuso, 2003)
Nivel: 2
Formato: ODEA (elp)
Fecha de creación:19.04.19
Autora: Ana Laura Cruz