¿Cómo surge la murga en Uruguay?
La expresión murguera tuvo su cuna en España, inspirándose en las chirigotas del Carnaval de Cádiz.
La pionera en suelo oriental se conoció en 1908. Su nombre era La Gaditana que se va, e integraba el repertorio ofrecido por la Compañía de Zarzuelas dirigida por Diego Muñoz...
El respaldo popular obtenido por La Gaditana que se va, aunando a la bendición de la crítica, provocó que esta nueva expresión artística cobrar adeptos rápidamente.
En 1910, constatamos que en los registros comunales se inscribieron siete murgas para participar en el Concurso...
...las murgas pioneras estaban conformadas por entres seis y nueve integrantes, que se presentaban disfrazados y con sus rostros embadurnados, mientras su canto lo acompañaban con movimientos frenéticos que causaban la gracia del público.
Hacia fines de la década del X del S. XX... José Ministeri -más conocido como Pepino- dispuesto a romper con las tradiciones adoptó el bombo y los platillos y, posteriormente, agregó un redoblante.
Otro de los innovadores fue Domingo Espert, bautizado como el Loco Pamento, junto a Los Saltimbanquis, a principios de los treinta adicionó la mímica de las actuaciones, el maquillaje artístico y la presentación hablada de las murgas.
En la década del 60 y del 70 ya con la dictadura uruguaya instaurada las murgas sufrieron divisiones entre ellas y muchas fueron censuradas o penadas.
(Textos de Murga de Hugo Piruja Brocos y Enrique Filgueiras)