Saltar la navegación

La murga como expresión cultural en nuestros tiempos.

La murga es una de las expresiones de la cultura con mayor adhesión popular uruguaya 

Las Murgas se han transformado desde finales del Siglo XIX, aunque se suele asociarlas con un origen español, Cádiz (sobre todo desde 1908), fue y es muy amplio el espectro de ritmos musicales utilizados y en la característica “marcha camión”, se identifican ritmos de percusión del Candombe, de origen africano. En cuanto al vestuario y al maquillaje se encuentran vinculaciones con otras expresiones de arte europeas.

La Murga uruguaya, actualmente está integrada por 17 componentes: un director escénico y coral, 13 componen el coro o “cuerda de voces”, divididos según su tono de voz y 3 integrantes que conforman la “batería”, compuesta por platillos, bombo y redoblante.

En las últimas décadas su integración es mixta. Las denominadas “murgas jóvenes”, han revitalizado la puesta en escena y el movimiento escénico, así como en otras épocas hubo murgas que marcaron las innovaciones en los espectáculos de cada momento histórico. Sus presentaciones que recorren escenarios, “tablados”, públicos y privados, ya sea en Montevideo o en el nterior del país, llevan a escena letras con humor, sátira y crítica de la actualidad, valiéndose de múltiples arreglos corales, llamativos vestuarios y creativos maquillajes.

Murga de mujeres Cero BolaEl Carnaval nace desde los barrios y la mayoría tiene una Murga a la cual alentar, apoyar o seguir, ya sea en los desfiles o en los concursos oficiales, que cuentan con jurados calificadores que otorgan premios y menciones.

Los ensayos son abiertos al público, lo que permite a familias enteras memorizar y entonar sus repertorios.

 

En Montevideo puede visitarse durante todo el año el Museo del Carnaval. Allí se expone la memoria de esta fiesta, parte del ser histórico nacional. Miles de visitantes que llegaron al país fuera de la temporada carnavalera, lograron en sus salas, captar su seducción y se propusieron venir a disfrutarlo y compartirlo con los carnavaleros como anfitriones.

 

 

Extraído: Uruguay Natural - Ministerio de Turismo, «Uruguay, El carnaval más extenso del mundo» [Folleto online] en «Uruguay Natural» [www.uruguaynatural.com], Uruguay, Enero 2019. Disponible en Internet: http://www.uruguaynatural.com/media/folletos/carnaval-esp.pdf [Fecha de última consulta: Enero de 2020]