La/el Protagonista
En esta actividad utilizaremos el conocido formato del protagonista, en el que al menos una vez en el año cada niña/o de la clase tiene la oportunidad de convertirse en la/el protagonista: el personaje central de su clase.
Con motivo de esa ocasión tanto la familia como la/el propia/o niña/o preparan fotos, narraciones, objetos que son significativos para “la/el protagonista” y se narran a sus compañeras/os y maestra/o.
Esta actividad le da a las/los estudiantes la oportunidad de contarse desde una perspectiva diferente, que las/os compañeras/os y maestra/o lo conozcan un poco más.
En esta oportunidad cada una/o de las/os niñas/os va a convertirse en Jose y para ser el protagonista (Jose) necesariamente va a tener que narrar una parte de la vida de Jose.
Va a contar con la información y lo trabajado en clase, tanto en el espacio de reflexión como con la historia que narraron en la actividad anterior. Pero necesitará para esta actividad poner el énfasis en los sentimientos, emociones y pensamientos de Jose.
Este protagonista va a convertirse en un libro humano, ya que va a narrar lo que los demás no pueden ver ni saber si no lo cuenta, como se siente y que piensa ante los hechos y las acciones de las otras personas hacia él o sus afectos.