Saltar la navegación

Inocuidad

Hablando de…

Inocuidad de los alimentos

Transcripción del audio

Hablando de, vamos a hablar sobre la inocuidad de los alimentos.
No te muevas, la diversión continúa dentro de breves instantes.
Hola a todos y todos, en esta oportunidad vamos a hablar sobre inocuidad de los alimentos.
El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud.
Cuando esto no sucede, se producen un sinfín de enfermedades transmitidas por alimentos y sus causas son muy diversas.
Estas enfermedades son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran el organismo a través del agua o de los alimentos contaminados.
Para ello, la Organización Mundial de la Salud determinó cinco claves fundamentales que permiten mantener los alimentos seguros.
Y entonces, vamos a comenzar con cada una de ellas.
1. Utilice agua y alimentos seguros para su consumo. Purifique el agua con métodos como hervir, usar cloro, utilice el agua segura para lavar las frutas y vegetales, así como preparar los alimentos.
Del mismo modo, utilice agua segura para lavarse las manos y los dientes y elija siempre alimentos seguros para preparar las comidas.
2. Practique la limpieza. Lávese las manos antes de comer o preparar algún alimento y después ir al baño. Utilice jabón para este lavado. Limpie y desinfecte las áreas donde se preparan los alimentos y proteja la comida de las plagas tapándola.
3. Separe carnes, pollo y pescado crudos del resto de los alimentos. Separe siempre los alimentos crudos, especialmente las carnes, pollo y pescado del resto de los alimentos.
4. Separe los alimentos frescos de los alimentos viejos. Guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados y utilice diferentes utensilios para preparar los alimentos crudos y cocidos o lávelos antes de usarlo. A esto se le llama evitar la contaminación cruzada.
4. Cocine los alimentos completamente. Cocine las carnes, el pollo, los huevos y el pescado hasta que estén bien cocidos, en el caso de la carne, de res o de cerdo, y el pollo hasta que la parte interior no se vea rosada. Recaliente la comida hasta que esté bien caliente o hirviendo por lo menos durante 5 minutos.
5. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras, bien fríos o bien calientes. No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas. Mantenga la comida bien caliente, hirviendo hasta el momento de servirla. Mantenga la leche, el queso y las carnes refrigeradas.
No te muevas. La diversión continúa dentro de breves instantes.
La Organización Mundial de la Salud determina sobre la nutrición la importancia de lograr una nutrición humana saludable y nutritiva. Y para ello, la inocuidad de los alimentos debe ser una prioridad en la salud pública.
¿Y cómo cada país puede intervenir en este proceso de crear alimentos inocuos o de generar diferentes políticas que logren contribuir a garantizar que los alimentos sean seguros?
Algunas de las respuestas son crear y mantener sistemas e infraestructuras adecuadas, por ejemplo laboratorios, para gestionar y hacer frente a los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos.
Del mismo modo, fomentar la colaboración entre sectores como la salud pública, la salud animal, la agricultura y otros, con el fin de mejorar la comunicación y la actuación común.
También, integrar la inocuidad de los alimentos en las políticas y programas más generales relativos a la alimentación.
Y pensar en términos globales, actuar a escala local a fin de garantizar que los alimentos producidos localmente sean inocuos a nivel internacional.
¿Y qué rol juegan los manipuladores y consumidores de alimentos?
Obrar conciencia de los alimentos que utilizan, leer las etiquetas en los envases de los alimentos, elegir con conocimiento de causa y familiarizarse con los peligros alimenticios más comunes.
Manipular y preparar los alimentos de una manera segura en el hogar o en el momento de la venta en restaurantes y mercados locales.
Cultivar frutas y hortalizas basándose en la publicación de la OMS.
Para ello, a nivel internacional y a nivel local, se crean numerosas leyes para contemplar las diferentes disposiciones con respecto a la salud alimentaria.
Y por ello, es importante observar esas cinco claves que habíamos anunciado anteriormente.
Así finalizamos otro episodio de Hablando de...
Los invito para la próxima entrega que será Manipulación de Alimentos. ¿Qué debemos considerar?
Nos vemos y hasta la próxima.

Las prácticas seguras de manipulación de alimentos

Limpiar

Separar Cocinar Enfriar

Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos.

Enjuague las frutas y verduras con agua corriente.

Separe carnes, aves, mariscos y huevos crudos.

Use tablas de cortar, utensilios y platos separados.

Cocine las aves de corral a 165 °F (74 °C).

Cocine la carne molida a 160 °F (72 °C) Cocine la carne de res y cerdo, entera o en partes a 145 °F (63 °C).

La temperatura del refrigerador debe estar por debajo de 40 °F (4 °C)

La temperatura del congelador debe estar por debajo de O °F (-17 °C)

Agua Separar Cocinar Enfriar

Reglamentación:

La reglamentación nacional sobre manipulación de alimento se encuentra contenida en el Decreto 315/94, a nivel nacional, junto con normativas particulares del Ministerio de Ganadería, agricultura y pesca y normativas internacionales del Codex Alimentarius.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)