Saltar la navegación

Los microorganismos ¿también respiran?

Llamamos microorganismo a un organismo formado por una sola célula o agrupación de células, y de tamaño microscópico.

Entre los mcroorganismos encontramos:  las bacterias, las algas y los hongos, (los virus aunque no son considerados seres vivos, generalmente son incluidos en este grupo).

La respiración de estos seres vivos puede ser aeróbica o anaeróbica:

  • La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado. La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. Este tipo de respiración es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacteria.

  • La respiración anaerobia o anaeróbica, es un proceso biológico llevado a cabo por los microorganismos anaerobios, que consiste en la oxidorreducción de monosacáridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno. Este tipo de respiración, nos demuestra que los seres vivos no respiran únicamente oxígeno, estos seres, especialmente procariotas, pueden respirar otras sustancias como sulfatos, nitratos u otros compuestos.