Ficha
Nombre del recurso: El butiá: un diamante anaranjado
Descripción: Al este de nuestro país, más precisamente en los alrededores de Rocha y Treinta y Tres, se extiende una zona muy particular denominada PALMARES. La palma tiene como fruto el butiá, o también llamados "coquitos", son de forma ovoide, color amarillo
anaranjado, carnosos y comestibles, de sabor agridulce. A partir del 2024 esta especie de palmera y su fruto han sido declarados de interés nacional, generándose una fecha especial para la promoción y el apoyo de actividades culturales vinculadas al butiá (butiá odorata) y, especialmente, el desarrollo de productos derivados del butiá.
Formato: Objeto de Aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Ciclo: 2
Tramo: 3
Grado: 3ero
Espacios:
- Ciencias Sociales y Humanidades.
- Científico - Matemático
Competencias generales: Pensamiento científico, Ciudadanía local, global y digital, Relación con otros.
Unidad curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Ciencias del ambiente (Biología) |
CE1. Comienza a organizar y planificar sus argumentaciones en interrelación con otros, mediados por el adulto ante hechos y fenómenos del mundo natural para identificar la diversidad en sí mismo, pudiendo intervenir con su accionar en el entorno. |
Nutrición. Nutrientes. Clasificación de nutrientes. Ecosistema y conciencia ambiental. Biodiversidad. |
Organiza información sobre nutrientes en colaboración con sus pares. Indaga y formula preguntas sobre los ecosistemas, interactuando con otros |
Geografía |
CE2. Identifica y analiza a través del CE5. Propone preguntas y |
El Uruguay a través de la Las actividades |
Identifica y analiza a través Reconoce problemas |
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes indagarán y analizarán información sobre nutrientes para argumentar y tomar decisiones relacionadas a su salud. Investigarán e interrogarán sobre los componentes de los ecosistemas para identificar la diversidad e intervenir sobre el entorno.
Reconocerán en la cartografía convencional la zona de los palmares, identificando límites y zonas del Uruguay y sus características.
Comprenderán el valor que tiene este fruto como materia prima para la producción de algunos emprendimientos locales.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Propuesta que integra las siguientes Unidades curriculares: Geografía y Ciencias biológicas (Biología).
Para su diseño se tomaron insumos de la metodología activa "Aula invertida" con actividades para realizar “fuera” del aula y con instancias de clase donde se promueve el intercambio, la reflexión, la argumentación permitiendo no solo la construcción de saberes sino también el desarrollo de habilidades para la vida.
Se sugiere la indagación de ideas y conocimientos previos para partir desde allí.
Autoras: Gaínza, Verónica; Oyhenard, Graciela