Saltar la navegación

Introducción

Cuando Colón en el año 1492 llega a una isla de las Bahamas que llamó San Salvador, se encontró con una tierra densamente poblada.

La corona española financió la expedición de Colón con la esperanza de que navegando hacia el oeste se podría encontrar una vía más corta hacia Oriente, en busca de una nueva ruta de las especias, también llamada "Ruta de las Indias".

En la creencia de que las islas por él descubiertas no eran otra cosa que "las Indias", se denominó indios a sus pobladores. Pronto se comprendió que ese territorio era un nuevo continente y se planteó la cuestión del origen de sus habitantes.

El objetivo de esta propuesta no solo es saber cómo llegaron, sino entender los cambios que estos hombres tuvieron que afrontar a lo largo del tiempo, a través de los distintos espacios y comprender las estrategias de adaptación que utilizaron al cambiar el clima, la geografía, la fauna y la flora.

¿Quiénes eran? ¿De dónde habían venido?

Una teoría propuesta ya en esa época por el Fray José de Acosta en 1590 es hoy la más aceptada por los científicos."Sugirió que los indios eran descendientes de cazadores que habían pasado a América desde el norte de Asia". (Fiedel, 1996:20).

(Recreación de una posible migración costera)