Una vez que nuestros antepasados llegaron a Alaska no fue sencillo su avance hacia el sur, porque grandes bloques de hielo ocupaban América del Norte.
Apareció entonces la teoría del "corredor libre de hielo" (ice-free corridor). Según esta teoría, en los instantes finales de la última glaciación comenzaron a derretirse los bordes en contacto de las dos grandes placas de hielo que cubrían Canadá, abriendo un corredor libre de hielo de unos 25 km de ancho.
Los pobladores fueron avanzando por el continente del norte, siguiendo, en general, el eje de los relieves montañosos del oeste. Se calcula que hace unos 10.000 años ya había poblaciones entre Alaska y Tierra del Fuego.
|
No ingresaron solamente caminando pues muchos lo hicieron utilizando la navegación costera; esto está demostrado a partir de la temprana ocupación de islas y costas. "Recientes investigaciones llevadas a cabo en las islas Aleutianas (al sur del amplio puente intercontinental) confirman la existencia de dichos sitios*. Y de artefactos humanos y canoas" (Consens :59)
*Lugar geográfico en el cual se encontraron restos de actividad humana.