Saltar la navegación

¿Por qué se trasladaban?

Estos pequeños grupos denominados cazadores-recolectores estaban organizados en bandas que constaban de unas 20 a 50 personas. Las bandas se conformaban generalmente por familias que acampaban juntas durante períodos que iban de unos pocos días a varios años antes de trasladarse a otros campamentos.

Sitio Monte Verde -actual territorio de Chile-

 

 

 

¿Por qué se trasladaban?

Muchos podían ser los motivos por los cuales se veían necesitados de trasladarse. Las modificaciones medioambientales que se produjeron durante el período de tiempo transcurrido desde que el hombre ingresa al continente americano y habita los distintos espacios pueden ser una causa.

La obtención de distintos recursos no solamente animales sino también vegetales y de materias primas para confeccionar sus herramientas puede ser otra.

Esta migración no es constante y puede llegar a detenerse durante siglos mientras se desarrollan diferentes adaptaciones culturales hacia el medio ambiente; es importante tener en cuenta que no siempre "los desplazamientos se realizan siempre hacia nuevas áreas". (Consens, 2003 :66)

Incluso estudios genéticos comprueban que, mientras existió el puente de Beringia, muchos grupos se trasladaban tanto de Siberia hacia Alaska como de este a oeste.

Muchas migraciones se han producido a lo largo de la historia del ser humano por factores ideológicos o de creencias. Para conocer estas motivaciones es imprescindible tener mayores datos sobre los grupos a estudiar. De estos primeros pobladores solamente se obtiene información de su cultura material, es decir:

¿Qué herramientas utilizaban? ¿Cómo las fabricaban? ¿Qué comían? Pero no es posible saber en qué pensaban y en qué creían.

Muchos de estos datos los obtienen los/as arqueólogos/as, paleontólogos/as, cuyo trabajo es descifrar los misterios que aquellos ancestros dejaron y el tiempo fue sepultando.

Sean cuales sean los motivos por los cuales estos grupos se desplazaban, ellos lograron ocupar todo el continente americano de norte a sur.