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El dios del vino

¿Quién es?

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A partir de la observación realizada a la imagen, ya sabemos que nos encontramos ante un personaje que se vincula con el vino.

Se lo representa solo, con una corona, lo que hace saber que se trata de alguien importante

¿Quién podrá ser?

Pista: La clave tiene tres palabras y se relaciona con “divinidad”

¡El personaje es el Dios del vino!
En la cultura griega lo llamaban “Dionisio” y en la romana “Baco”

Observa con atención el siguiente video:

Transcripción del audio del video

Temática de la obra.

El tema de la obra titulada “Baco” de Caravaggio toma la representación del dios del vino: “Baco” para los romanos o “Dionisio” para los griegos. 

Dionisio, además de ser considerado como el dios griego del vino, está considerado también como el dios de las festividades, la danza, el teatro, los excesos y los placeres. Pese a contar con cierto carácter negativo, ya que representaba el caos y el desorden, también está considerado como el descubridor de la viticultura. No solo se dedicó a ella, sino que también enseñó a los mortales tanto el proceso de cultivo de la vid como el proceso de elaboración del vino. Fue durante su adolescencia cuando Dionisio descubrió la vid y el vino

Técnica utilizada:

La técnica utilizada en esta obra es el óleo. La misma consiste en la mezcla de pigmentos con aglutinantes a base de aceite de origen vegetal. El soporte utilizado es el lienzo. 

Sus dimensiones son un metro de alto por 84 centímetros de ancho. 

Fue realizada en el año 1595

Análisis visual

En la obra podemos apreciar al dios Baco, el que está representado como un joven delicado y fuerte. Está recostado y lleva puesta una túnica blanca y una corona con adornos de uvas y hojas de parra. En una de sus manos sostiene el lazo de su túnica y en la otra una copa de vino, la que ofrece al espectador para unirse a su celebración. 

Análisis simbólico

A nivel simbólico, estos elementos simbolizan la libertad, y la alegría de este personaje vinculado a las fiestas y al vino. 

El artista decide representarlo como un ser de gran belleza, de rasgos delicados, y de aspecto andrógino, es decir, que presenta características que pueden vincularse tanto a una mujer como a un hombre.

El aspecto rosado de sus manos y su rostro dan cuenta del estado de embriaguez generado a partir del consumo del vino, lo que contrasta con su piel sumamente blanca.

Análisis de composición

El fondo sobre el que se representa el personaje es neutro. En un primer plano encontramos una jarra con vino y una bandeja de frutas entre las que se destacan las uvas. En un segundo plano encontramos la copa de vino, y en un tercer plano el cuerpo del personaje. El uso del claroscuro, en el que se destaca una iluminación contrastante, permite destacar la tridimensionalidad de los elementos representados. 

A su vez puede destacarse una estructura con base en una línea curva que conecta la jarra de vino, con la copa y el rostro con la corona de uvas, resaltando los elementos más importantes para la composición. 

Análisis de estilo

En las obras pertenecientes al período barroco se observa un interés más delicado y refinado en la representación. Predomina lo sensual sobre lo racional, y se incluyen aspectos extravagantes y elegantes.

A nivel del estilo se destaca el uso del claroscuro, dando prioridad a la pintura por sobre el dibujo. Se hace uso de formas abiertas. 

El personaje se representa como un ser convencional, sin rasgos de divinidad, ni de fuerza. Lo que da cuenta de la capacidad humanista de Caravaggio a la hora de representar sus personajes.

¿Qué significa la palabra Barroco? ¿Cómo surgió este tipo de arte? ¿Cuál era su contexto? La palabra Barroco proviene del portugués y significa “perla irregular”. También su origen apunta al francés baroque que es una figura del silogismo de los escolásticos. El término Barroco designa aquello que está excesivamente recargado u ornamentado, característica muy propia del arte de dicho período. Este tipo de arte surge en un momento en el que el cristianismo se encuentra en crisis, éste se encontraba bajo duras críticas por parte de diversos sectores que cuestionaban sus actos. La sociedad, también comenzaba a darse todo tipo de lujos y placeres extravagantes. Por lo tanto, el arte barroco se hace presente debido a la Iglesia Católica, más específicamente el Vaticano. Mientras España, Portugal e Inglaterra echaban raíces en los nuevos países americanos, ganando tierras y extendiéndose hacia el nuevo mundo. Italia continuaba en el olvido y la corrupción, en consecuencia el Vaticano propuso nuevas pautas para crear obras de arte. Éstas debían ayudar a mejorar la imagen de la Iglesia. A través de las innovadoras imágenes pictóricas del barroco se buscó recordar las bases de la fe cristiana.

Características generales de la pintura barroca: Composición radial Composición en diagonal Composición en aspa Formas voluptuosas y exageradas Acentuado realismo El color, principal protagonista Hegemonía de la luz, claroscuro Dominio de la tercera dimensión Gran movimiento, gestos y actitudes teatrales Temas favoritos: religioso,mitológico, retrato, paisaje, bodegones y naturalezas muertas Los Maestros buscaban liberarse de la simetría y las composiciones geométricas precedentes en favor de la expresividad y el movimiento

Caravaggio, nacido en 1571, pintor barroco italiano, genio, polémico, atormentado, inventó la técnica del claroscuro y logró efectos de realismo tan grandiosos que revolucionó el planteamiento artístico del Renacimiento. “Cuando no hay energía, no hay color, no hay forma, no hay vida”, “La naturaleza me ha dado abundantes maestros” “Para mí un pintor de valía es uno que sepa pintar bien las cosas naturales” Caravaggio. Caravaggio manejo magistralmente el color, la atmósfera, los detalles y la expresividad de los rostros, priorizó la representación de personajes provenientes de: bares, calles y prostíbulos con gran dramatismo, vitalidad y elocuencia.

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