Nombre del recurso: El vino: un camino ancestral
Descripción: Recurso que presenta elementos de gamificación como metodología para conocer diferentes aspectos que involucran al vino y su entorno, como protagonista.
Formato: Recurso educativo digital desarrollado en Exelearning
Fecha de creación: Setiembre de 2024
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 5º y 6º año
Metodología: Con elementos de gamificación
Competencias generales del MCN: Ciudadanía local, global y digital; Pensamiento crítico
Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:
- Analizar la obra "Baco" de Caravaggio a partir del conocimiento de su contexto para desarrollar una mejor comprensión de la misma.
- Usar datos y organizar la información sobre el valor nutricional del orujo de uvas para argumentar sobre los beneficios del mismo para la salud.
- Comprender alguna de las actividades que desarrollaron los inmigrantes en el siglo XIX, a partir de las actividades que traían consigo, desde sus lugares de origen.
*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente
Espacio | Unidad Curricular | Competencia específica | Contenido | Criterios de logro |
Creativo Artístico | Artes Visuales y Plásticas | CE2. Competencia interpretativa: Inicia procesos interpretativos para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales. | Cultura visual Artistas, sus obras y contextos. |
Analiza y comprende la obra de los artistas a través del conocimiento del contexto |
Ciencias Sociales y Humanidades | Formación para la ciudadanía | CE6. Construye conocimiento, a partir de una mirada crítica y fundamentada para interpretar la realidad social. |
Migraciones. Historias de vida. | Identifica diferentes situaciones que viven los migrantes a partir de historias de vida. |
Científico Matemático | Biología | CE5. Usa datos e información, para predecir, relacionar y argumentar sus opiniones con relación en temáticas biológicas o ambientales presentando y visualizando información a través de herramientas digitales. | Contenidos estructurante: Nutrición | Argumenta y organiza la información referida al transporte de nutrientes empleando lenguaje multimodal. |
Sugerencias metodológicas y de evaluación:
Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.
En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes explorando con diferentes materiales y estrategias plásticas y/o digitales.
En cuanto a la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa.