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Ficha

Nombre del recurso: El vino: un camino ancestral

Descripción: Recurso que presenta elementos de gamificación como metodología para conocer diferentes aspectos que involucran al vino y su entorno, como protagonista.

Formato: Recurso educativo digital desarrollado en Exelearning

Fecha de creación: Setiembre de 2024

Ciclo: 2

Tramo: 4

Grado: 5º y 6º año

Metodología: Con elementos de gamificación

Competencias generales del MCN: Ciudadanía local, global y digital; Pensamiento crítico

Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:

  • Analizar la obra "Baco" de Caravaggio a partir del conocimiento de su contexto para desarrollar una mejor comprensión de la misma.
  • Usar datos  y organizar la información sobre el valor nutricional del orujo de uvas para argumentar sobre los beneficios del mismo para la salud.
  • Comprender alguna de las actividades que  desarrollaron los inmigrantes en el siglo XIX, a partir de las actividades que traían consigo, desde sus lugares de origen.

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente

 Espacio  Unidad Curricular   Competencia específica  Contenido   Criterios de logro
Creativo Artístico  Artes Visuales y Plásticas CE2. Competencia interpretativa: Inicia procesos interpretativos para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales.

Cultura visual Artistas, sus obras y contextos.

Analiza y comprende la obra de los artistas a través del conocimiento del contexto

Ciencias Sociales y Humanidades Formación para la ciudadanía CE6. Construye conocimiento, a partir de una mirada crítica y fundamentada para interpretar la
realidad social.
Migraciones. Historias de vida.  Identifica diferentes
situaciones que viven los migrantes a partir de historias de vida.
Científico Matemático Biología CE5. Usa datos e información, para predecir, relacionar y argumentar sus opiniones con relación en temáticas biológicas o ambientales presentando y visualizando información a través de herramientas digitales. Contenidos estructurante: Nutrición Argumenta y organiza la información referida al transporte de nutrientes empleando lenguaje multimodal.

Sugerencias metodológicas y de evaluación: 

Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país. 

En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes explorando con diferentes materiales y estrategias plásticas y/o digitales. 

En cuanto a la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa. 

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Información general sobre este recurso educativo
Título El vino, un legado ancestral
Descripción Recurso que presenta elementos de gamificación como metodología para conocer diferentes aspectos que involucran al vino y su entorno, como protagonista.
Autoría Carolina Cresci, Jimena de Freitas, Verónica Gaínza, Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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