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Se utilizan para medir el grado de desempeño de una tarea o habilidad a través de un sistema de calificación numérica o cualitativa .
Son especialmente útiles para evaluar aspectos que se pueden medir de manera gradual o en niveles específicos, como la participación, la comprensión de conceptos, o el desarrollo de habilidades prácticas.
Situación de aplicación:
Evaluar el desempeño en actividades de clase, como la participación en discusiones o el esfuerzo en tareas prácticas.
Medir competencias que varían en grados, como la comprensión de conceptos o la destreza en el uso de herramientas.
Calificación de exámenes o presentaciones con diferentes niveles de calidad.
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Se aplican cuando necesitas verificar la presencia o ausencia de ciertos elementos o competencias.
Son ideales para evaluar tareas concretas y observables , como la realización de una actividad, el cumplimiento de ciertos requisitos o las conductas específicas en el aula.
Situación de aplicación:
Evaluar la participación en actividades grupales.
Comprobar que se hayan cubierto ciertos puntos o criterios en una tarea o proyecto.
Evaluación de procedimientos o pasos en una actividad práctica.
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Se aplican cuando se busca evaluar el proceso de aprendizaje de manera continua y acumulativa.
Son útiles para observar el progreso de un estudiante a lo largo del tiempo, mediante la recopilación de trabajos, reflexiones y evidencias de aprendizaje.
Situación de aplicación:
Evaluar el desarrollo de habilidades o competencias a lo largo de un periodo (por ejemplo, durante un semestre o año escolar).
Reflexionar sobre el aprendizaje, estableciendo vínculos entre las experiencias y los conocimientos adquiridos.
Uso en proyectos de largo plazo donde se recopilan múltiples evidencias del trabajo realizado.
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Se utilizan cuando se necesita una evaluación detallada y cualitativa de los procesos o productos de aprendizaje.
Permiten describir los niveles de desempeño en varios aspectos de una tarea o proyecto.
Son especialmente útiles para evaluar tareas complejas o proyectos que requieren varias competencias.
Situación de aplicación:
Evaluar ensayos, presentaciones orales, proyectos de investigación o productos finales.
Evaluar habilidades de resolución de problemas o de creatividad en la ejecución de un trabajo.
Apreciación de tareas abiertas y con diferentes enfoques.