Saltar la navegación

Rúbrica

Rúbricas

Se utilizan habitualmente en la evaluación del desempeño de los estudiantes para especificar lo que se espera de su trabajo, valorarlo y facilitar la retroalimentación.

Ejemplo de rúbrica que evalúa el conocimiento y la aplicación de los tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

Marca el nivel alcanzado en cada criterio.

Criterio Excelente (3) Aceptable (2) Necesita mejorar (1)
1. Comprensión del concepto de evaluación diagnóstica. El estudiante comprende plenamente el propósito de la evaluación diagnóstica y su uso. El estudiante tiene una comprensión básica del propósito de la evaluación diagnóstica. El estudiante no comprende bien el concepto ni el propósito de la evaluación diagnóstica.
2. Capacidad para aplicar la evaluación formativa en el aula. Demuestra habilidades para aplicar la evaluación formativa para retroalimentar a los estudiantes de manera continua. Aplica la evaluación formativa de manera básica, pero no siempre ofrece retroalimentación adecuada. No logra aplicar la evaluación formativa de manera efectiva en el aula.
3. Comprensión del propósito de la evaluación sumativa. El estudiante comprende bien el propósito de la evaluación sumativa para medir el aprendizaje final. Tiene una comprensión básica del propósito de la evaluación sumativa. No comprende bien el concepto ni el propósito de la evaluación sumativa.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)