La evaluación del aprendizaje tiene como objetivo analizar los procesos, con la finalidad principal de conocer los saberes de los estudiantes y permitirles reflexionar sobre lo siguiente:
¿Qué están aprendiendo?
¿Qué logran con lo aprendido?
¿Cómo lo están logrando?
Categorías
Encontramos 3 categorías principales de evaluación en el ámbito educativo.
Las mismas son:
1. Evaluación Diagnóstica
Transcripción del audio del video
Transcurso de nuevos paradigmas de la evaluación: esa evaluación inicial diagnóstica en realidad se llama evaluación diagnóstica continua porque, finalmente, nosotros estamos diagnosticando todo el tiempo a nuestros estudiantes.
¿En qué sentido?
Estamos revisando permanentemente cómo están aprendiendo, cuáles son los saberes que traen previamente, y ese diagnóstico nos permite rediseñar nuestros próximos pasos para enseñar.
Esta es una tarea que no se resume ni se limita solo al principio de un cuatrimestre o al inicio de un año lectivo; es una tarea que hacemos permanentemente los docentes.
Entonces, es interesante que a esta definición de evaluación diagnóstica le agreguemos la idea de "continua".
Estamos todo el tiempo monitoreando y observando cómo aprenden nuestros estudiantes.
Qué preguntas nos hacemos cuando generamos una evaluación diagnóstica:
¿Cómo están aprendiendo los alumnos en el aula?
¿Cuáles son los saberes que traen los alumnos de años anteriores?
¿Qué actividades de aprendizaje son más adecuadas para los estudiantes?
2. Evaluación Formativa
Transcripción del audio del video
La segunda idea de evaluación formativa, que históricamente ha estado vinculada al análisis de los procesos de enseñanza, se centra fundamentalmente en proporcionarnos a los docentes insumos para ajustar nuestra enseñanza.
Sin embargo, los nuevos paradigmas de evaluación formativa incorporan funciones adicionales muy importantes.
No solo importa la evaluación formativa para el docente en términos de mejorar o modificar sus propuestas de enseñanza, sino que se destaca su relevancia para el estudiante.
La evaluación formativa permite al estudiante regular sus propios procesos de aprendizaje, reconocer sus fortalezas y debilidades, monitorear su progreso, identificar las estrategias que mejor favorecen su aprendizaje, reconocer sus dificultades y encontrar formas de superarlas.
En qué casos y para qué utilizaría este tipo de evaluación:
¿El estudiante está progresando en este tema?
¿Los alumnos son capaces de regular sus propios procesos de aprendizaje?
¿Hay que modificar los medios que se están empleando para poder avanzar en el tema?
¿Cómo podemos mejorar las unidades?
3. Evaluación Sumativa
Transcripción del audio del video
El tercer momento de la evaluación clásica es la evaluación sumativa, la evaluación final, que tiene una característica y una particularidad que tal vez la hace lo más interesante: articular, relacionar e integrar todo lo que se fue aprendiendo a lo largo de una materia, de un año escolar o de un proyecto.
Esa capacidad de articular, de relacionar y de integrar solo se puede hacer al final, y por eso tiene tanta importancia esa instancia de ir sumando, estableciendo vínculos entre lo que uno aprendió en marzo, lo que uno aprendió en abril, lo que uno aprendió en octubre.
No solamente tiene la función de certificación de "aprueba" o "no aprueba", sino que la función más importante es esta: cómo lograr vincular y establecer relaciones a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
Las características particulares de este tipo de evaluación es que la misma ARTICULA - RELACIONA E INTEGRA se puede hacer al final. Que es todo lo que se fue aprendiendo tanto sea en la materia/curso/proyecto a lo largo del año.
La importancia de esta instancia, es que se puedan ir estableciendo vínculos en lo que se fue aprendiendo a lo largo de los meses y no es solo la importancia de si aprueba o no aprueba, sino que lo más importante es de:
¿Cómo lograr vínculos?
¿Establece relaciones a lo largo de todo el proceso?