Saltar la navegación

Clasificación según su erupción

La lava se expulsa a veces de forma violenta, acompañada por grandes explosiones y masas de gases, humo, cenizas y rocas incandescentes que se proyectan a las alturas. Otras veces la lava se derrama suavemente y de manera constante. En función de esto, podemos reconocer distintos tipos de volcanes:

Hawaiano:Ríos de lava del Mauna Loa

Lavas muy fluidas y abundantes que forman ríos y lagos después de desbordarse cuando rebasan el cráter o que salen por fisuras de los costados del cono volcánico. Los gases se liberan de forma tranquila y sin explosiones, aunque pueden llegar a impulsar fuentes de lava hasta una altura de 500 m de altura. Volcanes de este tipo son el Mauna Loa y el Kilauea de las islas Hawaii.

Estromboliano Foto de stromboli tomada desde un helicóptero autor

La lava es menos fluida que la del tipo hawaiano, con explosiones constantes y emisión de nubes de gases abundantes y violentas. Forma bombas y lavilli y crea escoria con rapidez. Rebosa por los bordes del cráter y desciende por sus barrancos y laderas aunque sin alcanzar la extensión de los volcanes hawaianos. Un ejemplo es el volcán Stromboli en el mar Mediterráneo, de quien recibe el nombre.

Vulcaniano  Erupción vulcaniana

Se desprenden grandes cantidades de gases, ceniza, arena y fragmentos de roca que pueden elevarse a varios kilómetros de altura y un magma viscoso que se solidifica con rapidez al entrar en contacto con el aire. Los gases desprendidos resquebrajan la superficie. Se forman lavas cordadas de aspecto irregular. Este tipo de volcanes toma su nombre del Vulcano de las islas Lípari.

Peleano Sommet de la montagne Pelée dans les nuages

Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez hasta que tapa por completo el cráter. Cuando los gases no encuentran salida levantan este tapón que se eleva en forma de aguja. Explosiones fuertes normalmente precedidas de temblores subterráneos acompañan la erupción y la lava se abre paso por grietas laterales. Debido a su alta viscosidad la lava desciende por las laderas en aludes. La Montaña Pelada de la Isla Martinica es un ejemplo de este tipo de volcanes.

Vesubiano   Vesubio desde el plano

Es muy parecido al vulcaniano; la presión de los gases es más fuerte y produce explosiones muy violentas. Se forman nubes ardientes que al enfriarse provocan precipitaciones de ceniza. El Vesubio con este tipo de lluvia de cenizas llegó a sepultar la ciudad de Pompeya.

Pliniano  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9b/Santiaguito_volcano_eruption_2002.jpg/800px-Santiaguito_volcano_eruption_2002.jpg

En este tipo de volcán las erupciones son muy violentas y levantan columnas verticales de gases y fragmentos de roca a decenas de kilómetros de altura. Suelen acompañarse del derrumbe de la parte superior del volcán. El volcán Santa María de Guatemala tuvo una erupción de este tipo en 1902.

Islándico  

En este tipo de volcanes no existe como en los anteriores un cono con cráter central. Volúmenes enormes de lava son expulsados a través de fisuras o grietas originadas a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre. Las lavas son fluidas y pueden recorrer grandes extensiones. Forman mesetas amplias llamadas traps, de más de 1,5 km de espesor. La meseta del Deccan en la India es un ejemplo de este tipo de erupción volcánica.

Geiseriano  

El magma no asciende, lo que emana es el vapor de agua y los gases a consecuencia del contacto entre las aguas subterráneas con la roca caliente dentro del volcán. Se pueden llegar a producir explosiones que formarán pequeños cráteres. Un ejemplo son los volcanes Tacaná y Acatenango de Guatemala.

Submarinos  Vulcano, Sizilien, Italien, die Insel vom Wasser aus

En los fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas al llegar a la superficie se pueden transformar en islas volcánicas. Suelen tener una vida corta debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse y por la erosión marina. Las islas Cícladas de Grecia se originaron de esta manera.

Krakatoano  Krakatoa o Krakatau o Krakatao es una isla volcánica en el Estrecho de Sunda entre Java y Sumatra en Indonesia

 Este tipo de erupciones se originan cuando el agua entra en contacto con la lava ascendente. Se pueden formar maremotos y explosiones tremendas. La más formidable conocida fue la del volcán Krakatoa en 1883.

Ahora, ejercítate... Responde al desafío