Presentación
Hace 4.600 millones de años
Nuestro planeta se formó hace 4.600 millones de años
Al principio era un cuerpo de roca incandescente en el Sistema Solar. Los primeros registros de vida certeros aparecen en los océanos hace 3.600 millones de años y desde entonces se ha extinguido y diversificado. Los cambios han sido constantes.
Según los expertos, en el futuro habrán muchos más.
La estructura terrestre
Los geólogos proponen dos modelos diferentes acerca de la estructura:
Modelo Geoquímico
Según la composición química, se reconocen 3 capas:
- Núcleo: A partir de los 2900 Km.
- Manto. Se trata del reservorio de calor y de elementos químicos de la Tierra. Ocupa el 67% de la masa de la Tierra.
- Corteza. Esta puede ser de dos tipos:
1) Continental: es el único planeta con corteza continental bien desarrollada.Tiene un espesor de 30 Km a 40 Km.
2) Oceánica: generan las dorsales oceánicas.
Ambas se forman porque en las zonas de subducción se hunde la placa oceánica bajo la placa continental.
Modelo Geodinámico
Según el comportamiento físico de los materiales terrestres. A diferencia del anterior no habla de corteza ni de manto sino de las siguientes zonas:
Litósfera: es la capa superior de comportamiento más rígido. Incluye toda la corteza y la zona superior del manto.
Mesósfera: posee gran reservorio químico del planeta. Aquí se forman las corrientes convectivas.
Para conocer más acerca del tema, te propongo visionar el siguiente video:
Pregunta Verdadero-Falso
De acuerdo a lo estudiado anteriormente, responde a las siguientes preguntas:
Retroalimentación
Verdadero
La corteza: es la capa superficial del planeta. Existe la corteza continental y la oceánica.
El manto:
Retroalimentación
Verdadero
La corteza terrestre es la capa más superficial de la Tierra, parte de la litosfera, que tiene un espesor variable entre los cinco kilómetros de profundidad en los océanos y hasta cuarenta kilómetros de profundidad media en las cordilleras continentales. La corteza terrestre está compuesta por rocas silíceas.
Distinguimos dos tipos de corteza, la corteza continental y la corteza oceánica. La corteza continental se caracteriza por estar compuesta de materiales más ácidos, sedimentos de mucho más espesor y un mayor porcentaje de rocas metamórficas. La corteza oceánica, por el contrario, está formada, esencialmente, por rocas básicas, los sedimentos son muy escasos y las rocas metamórficas menos frecuentes. Así pues, la corteza continental es ligeramente menos densa que las oceánica y por eso se sitúa encima.
Retroalimentación
Falso
La energía del interior de la Tierra llega a la superficie debido a que el calor se transfiere desde la zona más caliente a la más fría. El calor del Núcleo se transfiere al Manto. Los materiales del manto, en contacto con el núcleo, se calientan, se dilatan y aumentan de tamaño. En este estado, ascienden empujando a los materiales que se encuentran por encima de ellos hasta alcanzar la capa superior del manto. Estas corrientes se conocen con el nombre de Corrientes de Convección.
En contacto con las capas superiores, los materiales se enfrían, disminuyen de volumen y se contraen. Este hecho provoca que aumente su densidad y se hundan en el Manto hasta alcanzar de nuevo el Núcleo donde se calentarán otra vez.
Los materiales del manto actúan sobre las capas superiores y las desgastan. En algunos casos llegan a romper la Placa Litosférica y el material sale por la zona de rotura, liberando el calor al exterior. En otras ocasiones, los materiales arrastran a las placas haciendo que unas
choquen contra otras, provocando la formación de montañas o de volcanes. La actividad interna de la Tierra se manifiesta exteriormente, en forma de volcanes, terremotos y deformaciones.