VOLCANES, FORMACIÓN Y CAMBIOS
Tipos de volcanes
Volcanes en escudo:
Se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy amplia con suave pendiente, resultado de diferentes coladas y magmas poco vistosos.
Estratovolcanes:
Son volcanes que alternan erupciones explosivas y tranquilas. Tiene coladas de lava con gran pendiente. Este volcán también llamado cono volcánico compuesto es el tipo de volcán en que pensamos. Es la clásica montaña en forma de cono, con un cráter en su parte superior. Ejemplo de ellos son el Etna en Italia, el Santa Elena en Estados Unidos, El monte Cotopaxi en Ecuador, el monte Fuji en Japón, el monte Pinatubo en las Filipinas y (antes que estallara) el monte Krakatoa en Indonesia. El cráter puede ser una caldera o un agujero que se abrió durante una erupción violenta.
Calderas volcánicas:
Son grandes depresiones volcánicas de entre 5 y 15 km de diámetro que se forman por una explosión o hundimiento de la cámara magmática o por erosión.
Conos basálticos:
Es bastante raro verlos. Son muy bajos debido a la fluidez de la lava basáltica.
Conos de cenizas: se forman el lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piroclásticos ( ceniza, lapilli, etcétera)