Saltar la navegación

Zonas de convergencia

Un volcán constituye el único conducto que comunica la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. A lo largo de la historia algunos volcanes, han tenido efectos devastadores para el hombre y el medio ambiente.

Existen cinco zonas en la Tierra en las que abundan los volcanes. Son las siguientes: 


ZONA CIRCUMPACÍFICA: se denomina Cinturón de Fuego y se extiende alrededor de todo el Océano Pacífico y las costas de América, Asia y Oceanía, originándose en las cadenas montañosas de los Andes, Montañas Rocosas y el los arcos isla. Los volcanes más activos de esta zona se encuentran en Alaska, Hawai, Japón, Perú y Filipinas. 


ZONA ASIÁTICO-MEDITERRÁNEA: se extiende por el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico en sentido transversal desde el Oeste al Este. Los volcanes más activos de esta zona están en Italia, Turquía e Indonesia. 


ZONA ÍNDICA: rodea el Océano Índico y por Sumatra y Java enlaza con la zona circumpacífica. En esta dorsal Índica hay muchas islas y montañas submarinas con volcanes activos como las Islas Reunión y las Islas Comores. 


ZONA ATLÁNTICA: recorre el océano de Norte a Sur por su zona central. En esta zona destacan los volcanes de Islandia, de las Islas de la Ascensión, Santa Elena y de los archipiélagos de Azores y Canarias. 


 ZONA AFRICANA: en esta zona destacan volcanes como el Kilimanjaro.

 Mapamundi

 

Con la información que has recibido contesta:

Pregunta

¿Por qué crees que los volcanes están ubicados en las zonas de convergencia de las placas tectónicas? 

 

Respuestas

Porque están próximas a las costas

Porque se localizan en los bordes de las placas tectónicas. 

Retroalimentación