Partes de un volcán
Un volcán es una fisura de la corteza terrestre por la que puede salir la materia fundida que está en el manto terrestre. Esta se acumula desde el exterior del cono y se va solidificando.
En la cima de este cono hay una formación cóncava llamada cráter. Cuando se produce actividad en un volcán se dice que está en erupción.
Los volcanes son por lo general estructuras compuestas de material fragmentado y corrientes de lava. A través de la chimenea sale la lava que escurre por las laderas del cono, que se va formando por sucesivas capas solidificadas, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.
El material rocoso expulsado se encuentra entre 4 y 200 kilómetros de profundidad, donde puede alcanzar temperaturas superiores a los 1000 ºC.
Las rocas que se forman a partir del enfriamiento del magma se llaman rocas ígneas. Si el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la Tierra y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas ígneas intrusivas. Cuando la roca se ha formado a partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denomina roca ígnea extrusiva. También existen rocas ígneas enfriadas a gran profundidad, las que se llaman plutónicas.
Con la información trabajada, te proponemos hacer un crucigrama. ¡Adelante!
Actividad de Espacios en Blanco
De acuerdo a lo leído anteriormente y observado la lámina, completa los espacios en blanco con las palabras correspondientes. Para ello, utiliza las palabras:
coladas - erupción volcánica - gases - cráter - cono volcánico - explosiones - cámaras - composición - silenciosas - erupción - chimenea