Saltar la navegación

Fútbol medieval

Cuando nos referimos a los orígenes de la práctica del fútbol moderno, por lo general hacemos referencia a que los creadores fueron los británicos. 

A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las islas británicas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol.

Representación del calcio florentino durante el siglo XVII.
Representación del calcio florentino durante el siglo XVII.


Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII que dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etcétera, y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.

El registro más antiguo de una actividad similar al fútbol moderno en la época surgió en los años 1170 de la mano de un texto de William FitzStephen, donde explicaba la realización de un juego de pelota (no se usaba la palabra fútbol) practicado por los jóvenes londinenses.

La violencia de estos juegos y la necesidad de que los soldados practicaran la arquería en lugar de lo primero llevaron a que Eduardo II de Inglaterra prohibiera el juego en 1314. Desde entonces los juegos continuaron en forma ilegal.