Saltar la navegación

Juego de pelota Mesoamericano

Pok ta pok

Hace 3.400 años, en la zona que hoy ocupa México, los mesoamericanos comenzaron a jugar en equipo utilizando una pelota de caucho.

Más tarde, lo heredaron los mayas, para quienes la pelota simbolizaba el Sol y su poder. 

Ellos crearon el Pok ta pok, un deporte con connotaciones rituales.

Las reglas del juego de pelota no se conocen del todo, pero a juzgar por su descendiente, ulama, eran probablemente similares a raquetbol,​ donde el objetivo es mantener la bola en juego, si se caía era una mala señal ya que para muchos historiadores la pelota era un símbolo que hacia alusión al sol.

Luego, el juego fue transformándose añadiéndose aros de piedra.

Esta adición cambió el juego por completo, ya que se podía conseguir una victoria inmediata metiendo la pelota en el aro, o se podían conseguir puntos simplemente si la pelota tocaba el aro. La pelota de hule en movimiento representaba las trayectorias de los astros sagrados: Sol, Luna y Venus.

El ganador del juego era protegido y apoyado por los dioses, aunque en realidad existe una duda entre si los que ganaban eran sacrificados o los perdedores.

         

El juego se desarrollaba a nivel del piso de la cancha, se golpeaba la pelota con la cadera, codos y rodillas para hacer pasar la pelota de un lado a otro. Los muros inclinados a los lados de la cancha se cubrían con una gruesa mezcla de cal para crear una superficie que hiciera regresar la pelota al campo de juego.