Saltar la navegación

Los primeros pasos

En este contexto, algunos centros educativos británicos se decidieron por el Rugby, mientras otros optaron por el fútbol. El fútbol se practicaba de forma bastante distinta a la moderna, la mayor diferencia refiere a que estaba permitido tocar la pelota con la mano. 

A mediados del siglo XIX se dieron los primeros pasos para unificar todos los códigos del fútbol en uno y generar un reglamento único.

El primer intento fue en 1848, cuando en la Universidad de Cambridge, se hizo un llamado a miembros de otras escuelas para reglamentar un nuevo código, el Código Cambridge, también conocido como las Reglas de Cambridge.

Las reglas presentaban un importante parecido a las reglas del fútbol actual. Quizás el más importante de todos fue la limitación de las manos para tocar la pelota, pasando la responsabilidad de trasladar la misma a los pies.

El objetivo del juego era hacer pasar una pelota entre dos postes verticales y por debajo de una cinta que los unía, y el equipo que marcaba más goles era el ganador. Incluso se creó una regla de fuera de juego similar a la actual.​ 

Algunas de esas reglas fueron:

  • Al comienzo del juego, la pelota será pateada desde el medio del campo; después de cada gol habrá un puntapié inicial de la misma manera.
  • Después de un gol, el perdedor sacará.
  • La pelota sale cuando ha pasado la línea de los postes de banderas a ambos lados del campo; en cuyo caso se regresará al juego sacando con el pié desde el lugar en que salió.
  • El Gol es cuando la pelota pasa a través de los postes de la bandera y debajo de la cuerda.
  • Cuando un jugador atrapa la pelota directamente desde el pie, puede patearla o correr con ella. En ningún otro caso se puede tocar la pelota con las manos.
  • Si la pelota ha pasado a un jugador y ha venido desde la dirección de su propia meta, no podrá tocarla hasta que el otro lado la haya pateado, a menos que haya más de tres del otro lado antes que él. No se permite que ningún jugador esté entre la pelota y el gol de los adversarios.
  • En ningún caso está permitido empujar con las manos o hacer tropezar a un jugador. Cualquier jugador puede evitar que otro llegue al balón por cualquier medio consistente con esta regla.
  • Ganará quien haga más goles.

Luego, con el paso de los años se fueron agregando otras reglas y generando nuevos códigos, así, aparecieron características que aportaría al fútbol moderno:

el uso de un travesaño (poste horizontal) de material rígido, en lugar de la cinta que se usaba hasta el momento y la utilización de tiros libres, saques de esquina y saques de banda como métodos de reanudación del juego.