Transcripción del audio del video
Bien, en esta instancia vamos a analizar por qué el sedentarismo puede llevar al infarto de miocardio.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el sedentarismo casi nunca viene solo, por lo general viene acompañado de una serie de conductas por parte del sedentario que tienen que ver por ejemplo con la mala alimentación, tanto lo que tiene que ver con los tipos de alimentos que por lo general suelen ser alimentos que tienen una proporción inadecuada de la cantidad de nutrientes necesarios, por lo general teniendo una mayor cantidad de lípidos y de glúcidos en detrimento de otros nutrientes como las proteínas, las vitaminas y las sales minerales.
Por otro lado, también los horarios, los sedentarios suelen tener poca disciplina en cuanto a los horarios de las comidas, fundamentalmente lo que tiene que ver con la cena, ya que esta suele ser abundante y además muy cerca del horario en el que la persona se acuesta a dormir, por ejemplo cena a las 23.
30 y se acuesta a dormir 20 minutos o media hora después.
Esto evidentemente lleva también a alteraciones del sueño tanto por los procesos digestivos que se van a estar dando en ese momento como también justamente lo que define a una persona sedentaria es la poca actividad física, esa poca actividad física hace que no se llega la noche con suficiente cansancio, con suficiente sueño y a veces se demora una, dos, tres horas en poder conciliar el sueño así como también en algunas ocasiones el sueño no es profundo o no es un sueño de calidad.
Por otro lado, aparece el estrés emocional, acá no estamos hablando del estrés físico, ya que justamente una persona sedentaria es una persona que desarrolla poca actividad física, por lo tanto, el estrés físico sería ciertamente contradictorio.
Sin embargo, el estrés emocional sí aparece fundamentalmente por la falta de realización de actividad física, ya que está comprobado que realizar actividad física puede funcionar como un mecanismo para descargar emociones, que emociones, emociones de angustia, frustración u otros sentimientos negativos que de lo contrario quedan guardados en nosotros, que se quedan guardados entre comillas, obviamente va a ser referencia a que quedan en nuestra mente y a veces solemos volcarlo también hacia las personas con las que convivimos generando un bucle, es decir, estresamos también emocionalmente a las personas con las que convivimos generando un aumento de la situación de estrés emocional.
Por lo tanto, en este cuadro asumimos que el sedentarismo viene acompañado de otros fenómenos como en una especie de combo donde el sedentarismo se suma la mala alimentación, el estrés emocional y las alteraciones del sueño.
Estos fenómenos llevan a la aparición de obesidad y o dyslipemia, es decir, puede aparecer obesidad sola, dyslipemia sola o ambos fenómenos puntos, la obesidad obviamente relacionada con el aumento de peso y la dyslipemia se define como el aumento en la cantidad de lípidos en sangre, fundamentalmente colesterol.
Esto lleva a dos problemas, por un lado, el aumento de la viscosidad de la sangre que lleva a un cuadro crónico de hipertensión arterial y, por otro lado, a un cuadro de aterosclerosis.
Esa aterosclerosis aumenta o potencia el cuadro de hipertensión arterial y puede de por sí provocar situaciones de infarto de miocardium.
Asumimos que la aterosclerosis está definida por la formación de placas de ateroma en los vasos sanguíneos, es decir, depósito de grasa en las paredes internas de las arterias que disminuye el calibre por donde debe pasar la sangre, llegando incluso a la posibilidad de obstruirlo por completo.
Si esto llega a darse en el circuito coronario, es decir, el circuito que lleva sangre oxigenada a las células de miocardio, células contráctiles del corazón, pues bien, un bloqueo por ejemplo en esta arteria, provocado por una placa de ateroma, puede llevar a que este territorio de células no reciba nutrientes y, por lo tanto, se muere.
Esa muerte de células es lo que se define como infarto agudo de miocardio, es decir, este territorio del corazón estaría afectado por un infarto agudo de miocardio.