Descripción:
En este recurso educativo, nuestro objetivo principal es proporcionar a los estudiantes herramientas que les permitan convertirse en promotores activos de la salud dentro de su comunidad, con un enfoque específico en la prevención y control de la Hipertensión Arterial (HTA).
A través de la información y estrategias aquí presentadas, los estudiantes no solo aprenderán a identificar y prevenir los factores de riesgo de esta condición, sino que también estarán capacitados para desmitificar creencias populares que perjudican la salud comunitaria. Un ejemplo de estas creencias es la idea de que la HTA es un problema inevitable o “normal” con el envejecimiento, cuando en realidad se puede prevenir y controlar con hábitos saludables y un adecuado seguimiento médico.
Este recurso busca empoderar a los estudiantes para que promuevan una cultura de cuidado, prevención y cambio positivo en su entorno, ayudando a transformar concepciones erróneas y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Nivel: 6°CB (Medicina) de educación media.
Área del conocimiento: Biología
Fecha de creación: 23/8/23
Propósitos:
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Brindar herramientas permitan a estudiantes ser promotores de la salud en su entorno. En este caso relacionado con la Hipertensión Arterial (HTA).
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En el mismo sentido, proponer herramientas que le permitan, ser un desmitificador de concepciones populares que van en detrimento de la salud comunitaria. Por ejemplo, la concepción de que la HTA es algo inevitable y “normal” a determinada edad.
Formato: OA en eXeLearning (.elp)
Sugerencias didácticas:
Para uso en educación a distancia, semipresencial, modalidad mixta o tarea de extensión del tiempo pedagógico en curso presencial. Puede ser usada por el estudiante sin intervención del docente. Se sugiere en todos los casos abordar primeramente generalidades del Sistema Cardiovascular, anatomía del corazón y ciclo cardíaco ya que se los considera conocimientos previos para el abordaje de este OA.
Información para el docente
Se trata de un recurso que aborda varios temas a nivel de 6.º año de educación media / Opción Medicina:
- Presión arterial,
- Variables que la modifican,
- Hipertensión arterial; concepto y su relación con el infarto de miocardio o otras condiciones patológicas que ponen en riesgo la vida.
Se requiere previamente que los estudiantes manejen temas como generalidades del sistema cardiovascular, y ciclo cardíaco.
Presenta varias actividades de evaluación de múltiple opción con feedback, para que el estudiante pueda ir monitorizando su avance.
Puede ser utilizado por los estudiantes sin guía directa de un docente.
El tiempo total del recorrido, incluyendo las lecturas de repaso de conceptos previos, realización de las consignas de múltiple opción, visualización de simulador y videos asociados (entre ellos una videolección) se estima en unos 45 minutos.
Se buscará desarrollar en los estudiantes, competencias de iniciativa y orientación a la acción y en ciudadanía local, dotándolos de las herramientas y de la confianza necesaria para que puedan incidir en su entorno, cambiando hábitos nocivos por otros más saludables, tanto en su entorno como en sí mismos. Se entiende que para lograr tener la confianza necesaria para este fin, es imprescindible que el estudiante cuente con una suficiente solidez de conocimientos y capacidad explicativa, y que sea visto por su entorno más íntimo (familia, amigos y allegados) como un referente en temas de salud.
Autor: Prof. Bruno de Sosa.
Recurso creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.