Saltar la navegación

Comparativa

Comparativa de POO con otros paradigmas

Comparativa entre Programación

Orientada a Objetos, Funcional, y Estructurada:

Característica POO Programación funcional Programación estructurada
Enfoque Basado en objetos que representan entidades del mundo real. Basado en funciones puras y la inmutabilidad de datos. Basado en la división de problemas en subrutinas o bloques.
Unidades principales Clases y objetos Funciones Procedimientos y funciones
Modularidad Alta modularidad a través de la encapsulación y la herencia. Modularidad mediante funciones independientes. Modularidad mediante funciones o subrutinas.
Estado El estado se almacena en los objetos y puede modificarse. No tiene estado mutable, lo que significa que no hay cambios en el estado. Permite estado mutable y global en variables.
Control de flujo Delegado a métodos y mensajes entre objetos. Enfocado en recursión y funciones de alto orden en lugar de bucles y condicionales. Utiliza estructuras de control tradicionales como bucles y condicionales.
Aplicaciones típicas Software empresarial, videojuegos, sistemas interactivos. Procesamiento de datos, cálculos matemáticos complejos, aplicaciones distribuidas. Programas pequeños o de propósito específico, algoritmos simples.
Ejemplos de lenguajes Java, C++, Python Haskell, Lisp C, Pascal, Basic

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)