Comparativa de POO con otros paradigmas
Comparativa entre Programación
Orientada a Objetos, Funcional, y Estructurada:
Característica | POO | Programación funcional | Programación estructurada |
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Enfoque | Basado en objetos que representan entidades del mundo real. | Basado en funciones puras y la inmutabilidad de datos. | Basado en la división de problemas en subrutinas o bloques. |
Unidades principales | Clases y objetos | Funciones | Procedimientos y funciones |
Modularidad | Alta modularidad a través de la encapsulación y la herencia. | Modularidad mediante funciones independientes. | Modularidad mediante funciones o subrutinas. |
Estado | El estado se almacena en los objetos y puede modificarse. | No tiene estado mutable, lo que significa que no hay cambios en el estado. | Permite estado mutable y global en variables. |
Control de flujo | Delegado a métodos y mensajes entre objetos. | Enfocado en recursión y funciones de alto orden en lugar de bucles y condicionales. | Utiliza estructuras de control tradicionales como bucles y condicionales. |
Aplicaciones típicas | Software empresarial, videojuegos, sistemas interactivos. | Procesamiento de datos, cálculos matemáticos complejos, aplicaciones distribuidas. | Programas pequeños o de propósito específico, algoritmos simples. |
Ejemplos de lenguajes | Java, C++, Python | Haskell, Lisp | C, Pascal, Basic |