Origen
La Programación Orientada a Objetos (POO) surgió en respuesta a las crecientes necesidades de modularidad y organización en el desarrollo de software, que resultaban difíciles de manejar con los paradigmas de programación existentes, como la programación estructurada.
Veamos su evolución
Los años 60’ y 70’
Noruega en 1967
La idea fundamental de la POO proviene del concepto de “objetos” como abstracciones del mundo real, los cuales pueden interactuar entre sí.
Este enfoque fue inicialmente implementado en el lenguaje Simula-67, desarrollado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard en Noruega en 1967.
Simula-67 fue diseñado para simular sistemas complejos, utilizando objetos como representación de entidades en el mundo físico.
El éxito de Simula-67 en la simulación llevó a la idea de que el paradigma podría ser útil en un contexto más amplio, no solo para simulaciones, sino también para el desarrollo de software general.
Los años 70’ y 80’
Smalltalk y el auge de la POO
Uno de los hitos más importantes en la evolución de la POO fue el desarrollo del lenguaje Smalltalk en los años 70 por el equipo de Alan Kay en Xerox PARC.
Smalltalk llevó la POO a un nivel más completo, introduciendo conceptos clave como la encapsulación, el polimorfismo y la herencia.
Además, influyó notablemente en la comunidad de desarrolladores y mostró el potencial de la POO para mejorar la modularidad y escalabilidad en proyectos de software más grandes.
Fue en esta época cuando el término “orientado a objetos” empezó a ganar popularidad.
Los años 80’ y 90’
Adopción de la POO
A medida que los sistemas de software se volvieron más complejos, el enfoque de la POO fue cada vez más aceptado.
En los años 80, lenguajes como C++ (creado por Bjarne Stroustrup en 1983) popularizaron la POO, combinando las características de C con las ventajas de la POO.
Esto permitió a los desarrolladores migrar más fácilmente al paradigma sin dejar de usar un lenguaje familiar.
En los años 90, la llegada de Java (desarrollado por Sun Microsystems en 1995) consolidó aún más la POO, ya que este lenguaje estaba diseñado desde cero para ser completamente orientado a objetos y ofrecía ventajas como la portabilidad y la facilidad de uso.
El siglo XXI
La POO hoy
Hoy en día, la POO sigue siendo uno de los paradigmas más utilizados en el desarrollo de software.
Lenguajes modernos como Python y C# también han adoptado la POO como parte integral de su diseño, y gran parte del software comercial y empresarial está escrito usando este enfoque.
A pesar de las críticas sobre su complejidad en algunos casos, la POO ha evolucionado junto con otros paradigmas como la programación funcional, lo que ha dado lugar a enfoques híbridos que permiten lo mejor de ambos mundos, como es el caso de lenguajes como Scala y Rust.