Ficha
Descripción:
En este recurso realizarás un recorrido por los diferentes aspectos sobre juegos y sabores desde nuestra identidad.
Investigaremos sobre nuestra identidad ¿Qué nos identifica? ¿Qué comemos? ¿Siempre comimos lo mismo en Uruguay? ¿Qué merendaban o desayunaban nuestros abuelos? ¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Realmente elegimos lo que comemos?
Si viniera de visita una familia de otro país, ¿qué alimento típico de nuestro país le recomendarías? ¿A qué jugaban los adultos referentes de nuestras familias? ¿Qué juegos eligen los niños hoy en la escuela?
El enfoque por situaciones didácticas como proyectos, problemas e investigaciones favorecerá el desarrollo de las competencias. Las propuestas que involucren y desafíen al estudiante tendrán más sentido si logran su participación.
Nivel: Tramos 4 y 5
Área del Conocimiento: Educación ciudadana.
Propósito: Investigar la evolución de la formas de alimentación y los juegos tradicionales de la comunidad educativa, en versiones actualizadas y saludables.
Fecha de creación: octubre, 2023
Formato: OA - Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Sugerencias didácticas:
- Vincular a los estudiantes con la preparación de alimentos.
- Acercar a los estudiantes al cultivo de alimentos.
- Realizar pausas activas para disminuir el sedentarismo.
- Facilitar la realización de actividad física a través de juegos.
- Crear contenidos digitales en diferentes formatos.
- Investigar el origen de diferentes alimentos desde una mirada crítica para establecer relaciones.
Autores: Rossana Abadal, Mariela Fernández, Gabriela Pedrozo, Catalina Ibarra.
Recurso creado en el marco del postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.