Juegos de antes
En el texto a continuación encontrarás información sobre algunos juegos que se realizaban antiguamente.
A qué jugaban nuestros abuelos cuando eran chicos
El patio de la escuela, la plaza o la vereda eran los lugares de reunión para divertirse con amigos con estos juegos.
¿Los practicas en tu escuela?
Décadas atrás los juegos de los chicos en los recreos de la escuela o en cada tarde con amigos eran algo distintos a los actuales.
Sin consolas de videojuegos, computadoras o tabletas, había que inventar pasatiempos para divertirse en la vereda, en el parque o en el club.
Algunos ya casi no usan en la actualidad, mientras que otros, a pesar de ser antiguos, siguen vigentes en el patio de los colegios.
En este listado, algunos de los juegos preferidos de nuestros abuelos:
Barrilete: Hoy en la ciudad puede ser algo difícil encontrar lugares amplios para disfrutar el viento y salir a remontar barriletes, pero para nuestros abuelos era un plan muy divertido que empezaba mucho antes de salir a la calle.
Los barriletes, en realidad, tienen muchísimos años, y antes se armaban en casa con distintas formas y colores, usando madera balsa, cañas y papel cometa, con un largo carrete de hilo para manejarlo.
Es muy divertido para salir y disfrutar un día de sol en un parque o en espacios abiertos, sin mucha gente alrededor.
Payana: La sencillez hizo de este juego uno de los preferidos de nuestros abuelos y todavía hoy son muchos los que se divierten con él.
Solo bastan cinco piedritas chicas y habilidad con las manos.
Hay varias combinaciones para jugar, con amigos en el recreo o solos en casa: hay que tirar una piedra hacia arriba y juntar las restantes con la misma mano antes de que la primera caiga al piso.
También se pueden usar dados o pelotas para jugar.
Rayuela: Seguramente ya conozcas este juego y hayas pasado recreos enteros y tardes en casa divirtiéndote con amigos.
Lo bueno de la rayuela es que no hace falta más que marcar en el piso los cuadrados y los números y ya está todo listo para empezar a saltar.
Gana la competencia quien completa el recorrido en menos tiempo.
Para hacerlo un poco más complicado, hay que tirar una piedrita en alguno de los números y después ir hasta el Cielo y volver sin pisarlo.
Apertura (Buenos Aires), 07.08.2014, http://goo.gl/yrhKHp (adaptado). En: Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Políticas Lingüísticas. Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE), 2016. Cuaderno para leer y escribir en sexto. p. 32.