Transcripción del audio del video
Sabías que algunas de las actividades más divertidas de la vida como correr, brincar, nadar, jugar fútbol, bailar o practicar gimnasia o yoga son además de todo muy buenas para la salud.
A nuestro cuerpo no solo le encanta moverse sino que es algo necesario y vital para que pueda mantenerse en forma.
Cuando estamos en movimiento hay muchos procesos biológicos que funcionan bien.
Por ejemplo se crea un equilibrio entre lo que comemos y que nos da energía y el gasto saludable de esa energía, porque debemos usarla.
Cuando no la usamos nuestro cuerpo podría almacenarla en forma de grasa y cuando el cuerpo comienza a acumular grasa estamos en riesgo de padecer sobrepeso, y con el paso del tiempo obesidad.
De hecho si tienes sobrepeso u obesidad la actividad física junto con una alimentación balanceada es el camino para recuperar un peso saludable.
Cuando nuestro cuerpo se mantiene activo tenemos grandes beneficios, nuestro estado de ánimo mejora, nos más despiertos, aprendemos mejor, podemos concentrarnos con mayor facilidad y cuando llega la noche dormimos mucho mejor.
¿y qué más pasa en el cuerpo cuando nos ejercitarse?
Fíjate bien tus huesos músculos y articulaciones, se desarrollan mejor, llevas tu coordinación y control de movimientos a un siguiente nivel, uno en el que el sistema neuromuscular aprende a tener mayor control.
O sea tu cerebro y tus músculos trabajan más sincronizados.
Además desarrolla es unos pulmones y corazón fuertes por lo que tu sistema cardiovascular funcionará de maravilla.
Dicho de otra forma la actividad física constante nos ayuda a mejorar en una o en todas las siguientes condiciones: resistencia, fuerza y flexibilidad.
Cada una es muy importante, veamos por qué.
La actividad aeróbica cómo correr bailar practicar deportes o saltar es la que mayor beneficio tiene sobre nuestro corazón y pulmones, eso da resistencia.
Así puedes correr más tiempo sin cansarte o ser quien mejor escape en algún juego que alguien más intenté alcanzarte.
Si te gusta mucho bailar la pasarás increíble en las fiestas familiares, si también te gusta jugar fútbol podrías formar un equipo con primos o amigos de la escuela, si te gusta saltar la cuerda en casa, bueno ten cuidado de no tirar algún florero y elige un sitio seguro para hacerlo, tus padres lo agradecerán, pero también necesitamos actividad física enfocada a hacernos más fuertes.
Esto se consigue con actividades que trabajan en grupos musculares grandes.
No necesitas estar siempre en un pasamanos para tener una espalda y brazos fuertes ni cargar botellas llenas de agua para hacer músculo, la fuerza la consigues haciendo lagartijas sentadillas o abdominales.
Si a esas sesiones de fuerza y de ejercicio aeróbico agregas estiramientos de calentamiento y de enfriamiento además de proteger tus músculos de posibles lesiones y calambres estarás ganando flexibilidad muscular que te hará sentir más ligero y relajado en muchas ocasiones.
Es ideal contar con un instructor o profesor que te ayude a aprender a hacer estos ejercicios para que obtengas todos edificios sin lastimarte, ¿pero cuanto tiempo de ejercicio debemos hacer diariamente?
Para niños entre 5 y 17 años la organización mundial de la salud recomienda hacer como mínimo una hora diaria de ejercicios, por supuesto si no te has movido en mucho tiempo lo mejor es iniciar gradualmente empieza con 10 minutos y ve aumentando el tiempo dedicarle 60 minutos a mover el cuerpo.
No es una tarea difícil y para obtener beneficios en tu salud puedes hacerlos de corrido o en partes por ejemplo 30 minutos por la mañana y 30 minutos por la tarde.
Recuerda que todo lo que sea movimiento cuenta si bailas frente al espejo o si brincas la cuerda en el patio si haces abdominales y sentadillas o si juegas con más niños o niñas a las carreras, estarás haciendo actividad física que ayuda a tu salud.
Lo importante es levantarse de la silla o del sillón y no pasar más tiempo del necesario sentado o acostado crea una rutina ten horarios para moverte ya decidiste con qué actividades te pondrás en movimiento.