Saltar la navegación

¿Cómo llegó la fiebre amarilla a Montevideo?

La ciudad de Montevideo era una ciudad puerto y concentraba gran parte del tráfico comercial del país (como en la actualidad). Muchos barcos hacían escalas en la ciudad en rumbo hacia el interior del continente o Europa.

El tasajo –carne salada- se elaboraba para el consumo de los esclavos, era uno de los principales productos de exportación, sus destinos eran Brasil y Cuba, países tropicales que facilitaban el contagio de la enfermedad. De allí en los barcos también llegaban mercaderías, marinos y pasajeros, que a la vez e inadvertidamente, actuaban como agentes de introducción tanto de los mosquitos como de la enfermedad.

 

Lee atentamente este dato histórico

"El origen de esta segunda epidemia se debió a la llegada de cuatro embarcaciones procedentes de Río de Janeiro. La primera de ellas, el bergantín danés El Correo, arribó luego de haber perdido durante la travesía al piloto y al carpintero de a bordo. (...) . El Wasp barco de guerra inglés, el paquete Prince y una nave de bandera sarda llegaron también portando la peste, que se filtró hasta la ciudad".

Esta ilustración representa la manera que desembarcaban los pasajeros y la mercadería en Montevideo de principios del siglo XIX